Censura y resistencia

Merci !

Annales corrigées
Classe(s) : Tle S - Tle L - Tle ES | Thème(s) : Mythes et héros
Type : Écrit LV1 | Année : 2013 | Académie : Amérique du Nord
Unit 1 - | Corpus Sujets - 1 Sujet
 
Censura y resistencia

Séries générales • LV1

Corrigé

4

Mythes et héros

espT_1306_02_01C

Amérique du Nord • Juin 2013

Séries générales • LV1

Documento 1

Los libros de tapas moradas

En pleno periodo franquista, don Sebastián fue a hablar con don Luis acerca de las lecturas de su sobrino Pol Albión.

Al inicio del nuevo curso, don Sebastián vino a hablar con mi tío y le dijo que en un año había avanzado mucho y me pasaba a una clase superior, a tercero. Yo estaba jugando en la escalera y escuché parte de aquella conversación.

–Don Luis, el chico acaba de cumplir los nueve años y ya muestra una memoria extraordinaria, un caso único. Vale para estudiar. Cuando pienso en Pol, en su futuro, siempre recuerdo a mi mejor maestro, don Roberto. Él decía que para estudiar, además de ser listo, había que tener memoria pero no he venido para recordarle eso ni para contarle la historia de mi maestro. He venido a hablarle de libros, de lectura, de poesía.

–No le comprendo.

–Usted lo sabe tan bien como yo. Sea prudente. Esos libros que lee el muchacho, los de las tapas moradas1... No, no tengo intención de denunciarlo, claro, por eso estoy aquí. Además, he visto que hasta el momento todas son obras inofensivas, lecturas de juventud, de aventuras: La isla del tesoro, Moby Dick y demás clásicos; pero estoy seguro de que el muchacho va a ir a más. Estoy seguro de que un día, después de Juan Ramón, descubrirá a Lorca, Machado, Neruda, Cernuda, Alberti... Grandes poetas, no lo discuto, algunos muertos, otros vivos. Pero también descubrirá sus vidas, sus historias personales, sus ideas, y entonces empezará a hacerse preguntas. Los niños, en su imaginación, necesitan mitos, héroes. La mayoría se conforma con el Capitán Trueno2, pero Pol es especial, es muy inteligente, un lector voraz, y me pregunto qué clase de héroes va a forjarse en su mente después de leer a Lorca y de descubrir cómo murió.

–No lo entiendo... Platero y yo y todas esas otras novelas juveniles no están prohibidas, que yo sepa.

–No, claro, pero usted, como impresor, sabe que esas ediciones no han pasado por la censura. Quizás sean obras impresas durante la República.

–Esos libros que lee Pol forman parte de mi colección privada, por eso tienen las tapas idénticas, son ediciones de prueba, de impresión.

–Le comprendo perfectamente. Creo que no me he explicado bien. He venido aquí como amigo. Pero estoy preocupado por el chico. Me parece excelente que el chico lea, que aprenda, pero hay que ir con cuidado. Usted debería seleccionar qué libros, qué obras, qué autores puede o no puede leer. Háblelo con su amigo, el padre Isidro, él es de mi misma opinión, se lo aseguro.

La voz de mi tío cambió. Por el tono y la manera de contestar, yo sabía que no estaba diciendo toda la verdad.

–Lo tendré en cuenta, don Sebastián. Gracias por su visita. No se preocupe, hablaré con el padre Isidro y seleccionaremos las lecturas del chico.

Después de esta conversación, mi tío habló conmigo y me prohibió rotundamente que sacara los libros de casa.

Cumplí la promesa. Don Sebastián alguna vez me preguntaba con una sonrisa:

–¿Qué estás leyendo, Pol?

–Vidas de santos que me da el padre Isidro —contestaba yo, invariablemente. Meses después, don Sebastián visitó de nuevo a mi tío en el taller. Don Sebastián dijo sonriendo:

–Don Luis, podemos estar orgullosos. Es el mejor alumno de la clase y le vamos a dar un sobresaliente3. A principio de curso lo pasé a tercero, pero ahora lo pasaré a cuarto.

Mientras mi profesor alababa mi inteligencia y se entusiasmaba con mi comportamiento, yo leía a escondidas las novelas que me daba mi tío. En casa, en el desván, en el comedor o en mi habitación, leía la inmensa novela de Tolstoi Guerra y paz. Hubiera deseado compartirla con mis amigos, como hice con otras lecturas, pero después de la primera visita del maestro sabía que nunca más podría volver a hablar de los libros de tapas moradas.

Andreu Carranza, Imprenta Babel, 2009.

1. la tapa de un libro: la couverture d'un libre.

2.El Capitán Trueno: héroe de un famoso cómic español.

3. sobresaliente: mention « Très bien ».

Documento 2

Necesidad de la literatura

La lectura, los libros, son el más asombroso principio de libertad y fraternidad. [...] La literatura no es solo principio y origen de libertad intelectual, sino que ella misma es un universo de idealidad libre, un territorio de la infinita posibilidad. Los libros son puertas que nadie podría cerrarnos jamás, a pesar de todas las censuras.

Emilio Lledó, sábado 21 de diciembre de 2002, El País.

compréhension

A. Contesta en español

>Documento 1

1 Relaciona cada personaje con el papel o los papeles que desempeñan en el texto. (Associez un numéro à une ou plusieurs lettres, par exemple 1 = a et b).

1. Pol

2. Don Luis

3. Don Sebastián

4. Padre Isidro

5. Don Roberto

a. narrador

b. tío de Pol

c. maestro de Pol

d. sobrino de don Luis

e. maestro de don Sebastián

f. amigo de don Luis

g. impresor

h. sacerdote

2 Don Sebastián considera que Pol tiene unas capacidades intelectuales excepcionales. Cita tres fragmentos que lo muestran.

3 Elige las respuestas correctas y justifícalas citando et texto (varias respuestas pueden ser correctas).

1. Don Sebastián considera que los libros de tapas moradas...

a) son inofensivos para Pol.

b) no son adecuados para Pol.

c) se publicaron probablemente durante la República.

2. Según don Sebastián, don Luis debería...

a) prohibir a Pol la lectura de los libros de tapas moradas

b) incitar a Pol a leer cualquier libro

3. Don Sebastián…

a) se presenta como un amigo.

b) quiere denunciar a don Luis.

c) se muestra preocupado.

4 Cita dos frases del texto que muestran que el comportamiento de don Luis cambia a medida que va avanzando la entrevista con don Sebastián.

B. Réponds en français

5 Que nous révèle la fin du texte au sujet de l'attitude de don Luis (lignes 40 à 62) ?

6 “Los libros son puertas que nadie podría cerrarnos jamás a pesar de todas las censuras.” En quoi le texte 1 illustre-t-il cette affirmation ?

expression

> Le candidat traitera les deux questions.

1 Apoyándote en los textos, explica en qué medida pueden ilustrar un aspecto de la noción “Mitos y héroes”. (150 palabras)

2 ¿Consideras, como lo sugieren los textos, que la lectura es una experiencia emancipadora? (150 palabras)

Les documents

Les auteurs

Poète, romancier et journaliste espagnol, Andreu Carranza (1957) se considère comme autodidacte et écologiste.

Philosophe espagnol de renom, né à Séville en 1927, Emilio Lleidó a longtemps vécu et travaillé en Allemagne. C’est un auteur très prolifique.

Le contexte

  • Document 1 : Un orphelin, Pol, fut élevé par son oncle pendant la période franquiste. Il se souvient que son maître d’école vint demander à cet oncle de le tenir à l’écart des livres jugés « subversifs ».
  • Document 2 : Il s’agit d’un extrait d’article de presse paru dans le quotidien El País et dans lequel le philosophe résume l’importance qu’il accorde à la littérature, à la lecture et à la liberté.

Les questions de compréhension

13 Une lecture attentive et méthodique du texte vous permettra de répondre sans difficulté à ces deux questions.

2 Choisissez, de préférence, les trois citations dans trois passages différents.

4 Vous pouvez privilégier le point de vue de don Luis à propos des lectures de son neveu, au début de l’entrevue, puis la façon dont il nuance son avis après avoir compris que tous deux risquent des représailles.

5 L’attitude de don Luis révèle tout d’abord ses convictions politiques, puis sa prise de position face au franquisme et, enfin, son type d’engagement.

6 Montrez que le texte 1 illustre bien le fait que les livres sont des portes que personne ne pourra jamais fermer malgré toutes les censures, comme l’affirme Emilio Lleidó.

Le sujet d’expression personnelle 1

En vous appuyant sur les deux textes, expliquez dans quelle mesure ils peuvent illustrer un aspect de la notion « Mythes et héros ».

Pistes de recherche 

  • Aspects de la notion traités : La « mythification » de certains auteurs engagés. Les héros anonymes du quotidien en période de répression.
  • Plan succinct

1. Le caractère mythique de Lorca, Alberti et Neruda (exemples)

2. Don Luis : un symbole de la résistance silencieuse à l’oppresseur.

3. La portée universelle de la lutte contre la censure (texte 2).

Vocabulaire utile

Noms et adverbe : el compromiso (l’engagement) ; la lucha (la lutte) ; el exilio (l’exil) ; la denuncia (la dénonciation) ; las represalias (les représailles) ; incluso (même).

Verbes : relacionarse con (être en lien avec) ; remitir à (se rapporter à) ; convertirse (ie) en (devenir) ; callar (taire) ; luchar por (lutter pour) ; negarse (ie) a (refuser de) ; vacilar en (hésiter à) ; arriesgarse la vida (risquer sa vie).

Une structure grammaticale utile

Seguir (i) + gérondif permet d’exprimer l’idée de permanence, de continuité de l’action.

Rafael Alberti siguió comprometiéndose con la causa comunista.

Rafael Alberti continua à s’engager pour la cause communiste.

Le sujet d’expression personnelle 2

Considérez-vous, comme le suggèrent les deux textes, que la lecture soit une expérience émancipatrice ?

Pistes de recherche

  • Qu’est-ce que « s’émanciper » ? Qu’entend-on par « expérience émancipatrice » ?
  • Quel type de lecture favorise cette émancipation ?
  • De quoi la lecture libère-t-elle ? Sur quoi peut-elle déboucher ?
  • Cette émancipation a-t-elle des limites ?

Vocabulaire utile

Noms : la liberación (la libération) ; la independencia (l’indépendance) ; la autonomía (l’autonomie) ; una novela comprometida (un roman engagé) ; el desarrollo (le développement) ; el acontecimiento (l’événement).

Verbes : liberarse (se libérer) ; independizarse (prendre son indépendance) ; crecer (grandir) ; interesarse en / por (s’intéresser à) ; hacerse preguntas / preguntarse (se poser des questions) ; hacerse su propio juicio (se faire son propre jugement) ; actuar (agir) ; comprometerse (s’engager).

Une structure grammaticale utile

En espagnol, on emploie le subjonctif présent dans une subordonnée temporelle au futur.

Cuando Pol descubra las ideas de estos autores, empezará a hacerse preguntas.

Quand Pol découvrira les idées de ces auteurs, alors il commencera à se poser des questions.

Corrigé

compréhension

1 1 =a) y d) / 2 =b) y g) / 3 =c) y f) / 4 =h) / 5 =e)

2 Tres fragmentos que muestran que Don Sebastián considera que Pol tiene unas capacidades intelectuales excepcionales:

  • “ya muestra una memoria extraordinaria, un caso único.” (l. 5-6)
  • “Pol es especial, es muy inteligente, un lector voraz” (l. 24-25)
  • “Es el mejor alumno de la clase y le vamos a dar un sobresaliente”. (l. 53-54)

31. Respuestas b) y c).

Don Sebastián considera que los libros de tapas moradas…

b) no son adecuados para Pol: “Sea prudente. Esos libros que lee el muchacho, los de las tapas moradas… No, no tengo intención de denunciarlo”; (l. 13 a 15)

c) se publicaron probablemente durante la República: “Quizás sean obras impresas durante la República.” (l. 30-31)

2. Respuesta a).

Según don Sebastián, don Luis debería…

a) prohibir a Pol la lectura de los libros de tapas moradas: “hay que ir con cuidado. Usted debería seleccionar qué libros, qué obras, qué autores puede o no puede leer.” (l. 36 a 38)

3. Respuestas a) y c).

Don Sebastián…

a) se presenta como un amigo: “He venido aquí como amigo.” (l. 35)

c) se muestra preocupado: “Pero estoy preocupado por el chico” (l. 35)

4 Dos frases del texto que muestran que el comportamiento de don Luis cambia a medida que va avanzando la entrevista con don Sebastián:

  • l. 27-28. Se dirige don Luis a don Sebastián: “-No lo entiendo... Platero y yo y todas esas otras novelas juveniles no están prohibidas, que yo sepa.”
  • l. 42 a 44 : Habla don Luis: “-Lo tendré en cuenta, don Sebastián. Gracias por su visita. No se preocupe, hablaré con el padre Isidro y seleccionaremos las lecturas del chico.”

5 L’attitude de don Luis révèle tout d’abord ses opinions politiques républicaines (l. 27-28 ; 32-33). Elle révèle ensuite son refus de se soumettre à l’idéologie franquiste en n’obéissant pas aux volontés gouvernementales (l. 40 a 46 y 43). Elle révèle enfin sa volonté de déjouer la censure en se plaçant dans la clandestinité (l. 56 a 58).

6 Don Luis collectionne des ouvrages jugés subversifs par le régime franquiste. Ces ouvrages interdits par la censure constituent pour Pol la seule porte ouverte sur toutes les perspectives de liberté dans un pays où la pensée unique et autoritaire fait loi. Les autorités auront beau s’acharner à les interdire et imposer leur volonté, rien ne pourra y faire.

expression

Un peu de vocabulaire

repentina: soudaine.

1 Los dos textos se relacionan con la noción “Mitos y héroes” en la medida en que remiten, por un lado, a unos escritores comprometidos que se convierten a veces en mitos y, por otro, a estos héroes anónimos que luchan por la libertad de manera discreta pero determinada.

Unos escritores comprometidos como Federico García Lorca, Rafael Alberti o incluso Pablo Neruda, citados en el texto 1, se convirtieron en mitos. Lorca, porque las autoridades franquistas callaron que había sido asesinado en 1936. Alberti, porque se exilió durante todo el franquismo pero siguió comprometiéndose con la causa comunista. Neruda, por El Canto General y por su muerte repentina en 1973, tras el golpe de Estado del general Pinochet.

Don Luis simboliza a todos estos héroes anónimos que, en nombre de la libertad de opinión y de expresión, se niegan a someterse a las órdenes autoritarias. Se porta como un héroe porque no vacila en oponerse a las leyes del gobierno arriesgándose la vida: sabe que pueden denunciarle por dejar a su sobrino leer obras censuradas. Pero, como lo dice el autor del texto 2, “los libros son puertas que nadie podría cerrarnos jamás, a pesar de todas las censuras.”

Un peu de vocabulaire

concienciarse=tomar conciencia.

2 “Emanciparse” significa dejar de depender de un poder, independizarse, liberarse.

Cuando somos niños, la lectura nos permite desa­rrollar nuestras capacidades de imaginación y de comprensión. Dice don Sebastián (primer texto) que cuando Pol lea las obras de Lorca, Machado, Neruda, Cernuda o Alberti y descubra “sus vidas, sus historias personales, sus ideas”, “empezará a hacerse preguntas” (l. 22). Haciéndose preguntas, Pol se concienciará de los acontecimientos políticos en su país. Así, la lectura le permitirá salir de la ignorancia y empezará a pensar por sí mismo.

La lectura permite descubrir y comprender mejor el mundo que nos rodea. Emilio Lleidó (texto 2) lo confirma diciendo que “la lectura, los libros, son el más asombroso principio de libertad y fraternidad”. Las obras escritas no sólo sirven para enunciar ideas sino para transmitirlas. De este modo, el lector se emancipa de lo que consideraba como inevitable y definitivo.

Para concluir, diremos que la lectura es una experiencia emancipadora cuando libera al hombre de la dependencia a alguna autoridad, aunque esta liberación sea sólo intelectual.