El arte contra la barbarie (expression orale L)

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Annales corrigées
Classe(s) : Tle L | Thème(s) : Mythes et héros - L'épreuve d'expression orale
Type : Expression orale | Année : 2014 | Académie : Inédit
 
Unit 1 - | Corpus Sujets - 1 Sujet
 
El arte contra la barbarie
 
 

Série L

espT_1400_00_05C

Sujets d’oral

22

CORRIGE

 

Sujet d’oral • Mythes et héros

expression orale • Série L

> Présentez la notion « Mythes et héros » en vous appuyant sur les documents de votre dossier.

Documento 1

 

Cansados y con sus manos entrelazadas1 en la nuca, los 600 académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad Técnica del Estado (UTE) tomados prisioneros por los militares golpistas iban entrando al Estadio Chile, un pequeño recinto deportivo techado cercano al palacio de La Moneda2. Un oficial […] observaba desde arriba de un cajón a los prisioneros, que habían permanecido en la universidad para defender el gobierno del presidente socialista Salvador Allende. Era el 12 de septiembre de 1973, día siguiente del golpe militar, en el alba de la dictadura de 17 años encabezada por el general Augusto Pinochet.

Con voz estentórea, el oficial repentinamente gritó al ver a un prisionero de pelo ensortijado3:

–¡A ese hijo de puta me lo traen para acá! –gritó a un conscripto, recuerda el abogado Boris Navia, uno de los que caminaba en la fila de prisioneros.

“¡A ese huevón4!, ¡a ése!”, le gritó al soldado, que empujó con violencia al prisionero. “¡No me lo traten como señorita, carajo!”, espetó insatisfecho el oficial. Al oír la orden, el conscripto dio un culatazo5 al prisionero, que cayó a los pies del oficial.

–¡Así que vos sos Víctor Jara, el cantante marxista, comunista concha de tu madre6, cantor de pura mierda! –gritó el oficial. Navia rememora. Es uno de los testigos del juez Juan Fuentes, que investiga el asesinato del cantautor, uno de los crímenes emblemáticos de la dictadura, porque Jara fue con su guitarra y con sus versos el trovador de la revolución socialista del gobierno de Allende en Chile. Por su impacto y la impunidad en que están los culpables, el crimen de Jara es en Chile el equivalente al asesinato de Federico García Lorca en España. […] Muchos recordaron a Jara con emoción esta semana, cuando su viuda e hijas y la fundación que lleva su nombre organizaron el funeral que no pudo tener en 1973, la despedida popular que merecía, para sepultar los restos del cantautor, exhumados en junio por orden del juez y devueltos7 a la familia después de una nueva autopsia, que confirmó las huellas de bala y torturas.

Manuel Délano, El País, 5/12/2009.

1. entrelazado/a: entrecroisé/e.

2. La Moneda : el palacio del gobierno (Santiago de Chile).

3. ensortijado: bouclé.

4. huevón: insulto en América Latina.

5. culatazo: coup de crosse.

6. concha de tu madre: insulto en América Latina.

7. devuelto/a: rendu/e.

Documento 2

Homenaje a Victor Jara


 

Ph © Alejandro “Mono” González

Mural colectivo de muralistas y grafiteros en Managua (Nicaragua), ­septiembre de 2013.

Documento 3

 

Vous pouvez écouter la chanson à l’adresse suivante :

http://www.youtube.com/watch?v=82G_ZksU7XQ

La Bala

¿Quién tiró la bala para Víctor Jara?

Nadie nos dio la cara1,

ni el que la disparaba2,

ni el que las órdenes mandaba3.

¿Quién tiró la bala para Víctor Jara?

Nadie nos dio la cara,

ni el que la disparaba,

ni el que las órdenes mandaba.

Como se molestan que aparezca la capucha y que reviente4 la calle,

si omiten todos los detalles y en pura transa turbia se van.

Si hay delincuentes de etiqueta5, hay bandoleros a sueldo que están sentados en el poder6.

Nace una pregunta del fondo del alma

de los que empuñan7 la guitarra.

¿Por qué no están los gallos8 rojos

saludando al sol en mi guerrera población?

¿Por qué las ánimas en la noche

van pidiendo el cuerpo que ese teniente les robó9?

¿Quién tiró la bala para Víctor Jara?

Nadie nos dio la cara,

ni el que la disparaba,

ni el que las órdenes mandaba.

¿Quién tiró la bala para Víctor Jara?

Nadie nos dio la cara,

ni el que la disparaba,

ni el que las órdenes mandaba.

Todos tienen miedo de poner pie en la calle,

porque aparecen las fuerzas especiales,

no es su culpa que sean tan animales,

sólo siguen órdenes de turbios generales10.

En democracia cayó la chica Claudia,

allá en el norte murió Daniel

en el sur donde roban tierras,

cayó Catrileo y Alex Lemún11.

Balas perdidas se clavan en el corazón,

porque en la calle van reclamando.

¿Por qué no están los gallos rojos saludando al sol en mi guerrera población?

¿Por qué las ánimas en la noche van llorando el cuerpo que ese teniente les robó?

¿Quién tiró la bala para Víctor Jara?

Nadie nos dio la cara,

ni el que la disparaba,

ni el que las órdenes mandaba.

¿Quién tiró la bala para Víctor Jara?

Nadie nos dio la cara,

ni el que la disparaba,

ni el que las órdenes mandaba.

Hay un clamor que viene sonando…

todas las almas que andan penando12.

Mandó matar (× 3)

Ahora tiene que pagar.

Juana Fe, La Makinita, 2011.

1. dar la cara: faire face.

2. disparar: tirer.

3. mandar órdenes = dar órdenes.

4. reventar: crever, éclater.

5. de etiqueta = que vienen de una clase social alta.

6. bandoleros a sueldo que están sentados en el poder: des tueurs à gage installés au pouvoir.

7. empuñar = coger.

8. “los gallos rojos” representan a los hombres y a las mujeres de izquierda que fueron asesinados durante la dictadura.

9. ¿Por qué las ánimas en la noche van pidiendo el cuerpo que ese teniente le robó?: Pourquoi les âmes errant dans la nuit demandent-elles le corps que ce lieutenant leur a volé ?

10. no es su culpa que sean tan animales, sólo siguen órdenes de turbios generales: Ce n’est pas de leur faute si ce sont des brutes, qui n’obéissent qu’aux ordres d’obscurs généraux.

11. Claudia López, Daniel Menco, Matias Catrileo et Alex Lemún furent tués par balle pendant des manifestations entre 1998 et 2008.

12. Hay un clamor que viene sonando… todas las almas que andan penando: Il y a une clameur qui retentit… toutes les âmes en peine.

Documento4

75 años de la muerte de Lorca

Le document est accessible à l’adresse suivante : http://www.rtve.es/rtve/20110722/75-anos-muerte-lorca/449372.shtml

Vous pouvez également y accéder en tapant dans votre moteur de recherche les mots clés : 75 - muerte – Lorca

Script

“El más terrible de los sentimientos, es el sentimiento de tener la esperanza perdida”

Federico García Lorca

Federico García Lorca nace en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898. Poeta, músico, dramaturgo, ensayista, pintor, conferenciante, artista sobre todas las cosas. Entre 1919 y 1928 vive en la Residencia de estudiantes de Madrid. Centro de intercambios culturales, se hace amigo del pintor Salvador Dalí y del cineasta Luis Buñuel, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Perteneció a la llamada Generación del 27, compuesta entre otros por Rafael Alberti, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre con quienes compartió amistad e inquietudes artísticas.

Su primera vocación artística fue la música. Desde muy joven, comienza a tocar la guitarra y a estudiar piano. Compuso canciones con fuertes raíces flamencas e investigó el cancionero popular andaluz con Manuel de Falla1.

La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. Su poesía es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, los problemas sociales e individuales como la frustración amorosa, la valentía, la melancolía y la pasión. El lenguaje es una fusión de lo popular y lo culto. Muestra de ello, lo encontramos en uno de sus más conocidos poemas: el Romancero Gitano. Emplea el romance2 en sus variantes de novelesco, lírico y dramático. Como dramaturgo aborda diferentes géneros aunque su reputación descansa en las tres tragedias populares Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Dirige el teatro universitario La Barraca, con el que viajó por toda España, representando obras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca3.

Tras el levantamiento militar de la guerra civil española, muere fusilado en la madrugada del 19 de agosto de 1936.

1. Manuel de Falla: compositor español (1869-1946).

2. un romance: Poème espagnol en vers généralement octosyllabiques qui traite de sujets historiques, épiques, amoureux.

3. Dramaturgos y poetas españoles (siglo XVI y siglo XVII).

Documento5

Hallan evidencias de un pozo en el paraje donde podría estar enterrado Federico García Lorca

  • El georradar y los testimonios apuntan a un paraje donde las tropas falangistas hacían uso de unos pozos cavados para buscar agua como fosas comunes1.
  • El poeta Federico García Lorca podría estar entre las 3.000 o 3.500 víctimas que podrían haber sido enterradas en la zona.

El equipo de arqueólogos que trabaja en el Peñón del Colorado, en Alfacar (Granada), para delimitar fosas comunes de la Guerra Civil, en una zona donde algunos investigadores ubican2 el enterramiento de Federico García Lorca, ha localizado evidencias de lo que podría ser un pozo.íLa trascendencia del hallazgo3 tiene que ver con lo que los testimonios existentes y recogidos por los investigadores apuntan acerca de que en ese lugar las tropas de Falange hacían uso de pozos abiertos en el terreno para enterrar en ellos a las personas a las que fusilaban.

Estos trabajos están impulsados por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, a petición del investigador Miguel Caballero, que escribió sobre los últimos momentos del autor de Yerma en su libro Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca.

5/12/ 2013, 20 Minutos.es

1. El georradar y los testimonios apuntan a un paraje donde las tropas falangistas hacían uso de unos pozos cavados para buscar agua como fosas comunes: Le géoradar et les témoins désignent un endroit où les troupes phalangistes utilisaient des puits creusés pour chercher de l’eau comme fosses communes.

2. ubicar= situar.

3. un hallazgo: une découverte, une trouvaille.

Notion, thème et problématique

La notion

Le héros se distingue par ses qualités et ses actions extraordinaires. Il y a autant de héros que de situations : le héros réel, irréel, historique, littéraire, populaire, connu, inconnu. Sportif, artiste engagé ou pas, le héros ou l’antihéros naît d’une situation exceptionnelle.

L’idéalisation d’un personnage, d’une situation, d’un lieu où d’une idée donne naissance à la création d’un mythe. Le mythe exprime alors les sentiments d’une société à un moment donné. Il peut devenir le moteur d’un mouvement artistique, social, politique… Il peut également représenter un lieu, un pays.

Le thème traité et son lien avec la notion

  • Les documents rassemblés nous présentent deux artistes engagés victimes de régimes dictatoriaux.
  • Les artistes qui deviennent les héros de la lutte pour la liberté.
  • L’artiste engagé au péril de sa vie.

La problématique

Comment deux artistes engagés sont-ils devenus des emblèmes de la lutte pacifique contre la barbarie ?

Les documents

Document 1

Cet article de presse extrait du journal espagnol El País nous rappelle dans quelles conditions l’auteur-interprète chilien Víctor Jara a été assassiné au lendemain du coup d’État du général Pinochet.

Document 2

Ce mural collectif est un hommage à Víctor Jara. Cette œuvre est dirigée par le muraliste graffeur Mono González qui intégra la Brigade Ramona Parra pendant la dictature du général Pinochet et entra dans la clandestinité. Il inscrit son œuvre dans le mouvement d’art contestataire et populaire.

Document 3

Juana Fe est un groupe chilien engagé qui mélange les rythmes latino-américains populaires, la rumba et le Ska. La bala fut chantée lors de la veillée funèbre de Víctor Jara en décembre 2009.

Document 4

Cet extrait d’un reportage retransmis par Cadena 2 sur RTVE (Radio y Televisión Española) nous parle de la vie du poète espagnol Federico Garcia Lorca, assassiné au lendemain du coup d’État du général Franco, en 1936.

Document 5

Article de presse extrait du site de 20 Minutos.es. Dans cet article, nous apprenons que le corps du poète Federico Garcia Lorca est peut-être enterré, avec 3 000 autres fusillés, dans une fosse commune.

La présentation : proposition de plan

Voici une proposition de plan pour effectuer la synthèse sur la notion « Mythes et héros » à partir des documents réunis.

L’épreuve ne consiste pas en une analyse littéraire systématique de tous les documents. Vous pouvez les présenter mais vous ne devez pas en faire une analyse exhaustive. Ils vont guider votre argumentation et votre réflexion et vous servir d’exemple.

Introduction

  • Définissez la notion puis faites, tout de suite, le lien avec le thème traité ici.
  • Introduisez la problématique et annoncez les différentes parties du plan.
  • Vous pouvez présenter les documents sur lesquels vous vous appuierez à la fin de l’introduction ou le faire au fur et à mesure du développement.

Développement

1. Présentation des deux artistes

  • À partir de l’article de presse publié dans El País, vous expliquerez dans quelles conditions Víctor Jara a été assassiné (conditions de détention, arrestation, humiliation, torture). Vous n’oublierez pas de faire un bref rappel historique sur la situation du Chili en 1973 (présidence de Salvador Allende puis coup d’État du général Pinochet).
  • L’extrait du reportage diffusé par RTVE sur Federico García Lorca vous permettra de présenter brièvement le poète. Vous pourrez faire un parallèle entre les deux hommes : leur engagement envers un gouvernement élu démocratiquement (Salvador Allende pour Jara et la IIe République pour Lorca), leur exécution dans les premiers jours de la dictature (Pinochet pour le Chili et Franco pour l’Espagne).

2. Les icônes de la lutte antifasciste

  • Aujourd’hui, ces deux victimes sont devenues des figures emblématiques de la lutte contre la dictature. Loin de tomber dans l’oubli, ils font partie de la mémoire collective.
  • Le document 3 vous permettra d’expliquer qu’après son exhumation, le chanteur eut des funérailles nationales. La chanson du groupe Juana Fe intitulé La Bala prouve qu’au-delà de son assassinat le peuple chilien se questionne sur la responsabilité de tous les meurtres perpétrés pendant la dictature.
  • Le document 5 vous permettra de démontrer que le cas de Lorca est similaire. Soixante-dix-sept ans après les faits, des fouilles sont entreprises pour retrouver son corps. Il représente toutes les victimes du franquisme.

Conclusion

  • La mémoire collective a élevé ces deux hommes au statut d’icône universelle. Des années après leur combat, leur engagement reste dans nos mémoires.
  • Terminez par le document 2 (le mural) qui vous permettra de démontrer l’actualité et l’universalité du chanteur compositeur.
  • Pour conclure, vous pouvez citer la célèbre phrase du philosophe Unamuno qui, après avoir entendu un général franquiste crier « Vive la mort » lors d’une cérémonie, prit la parole et dit : « Vous vaincrez parce que vous possédez plus de force brutale qu'il n'en faut. Mais vous ne convaincrez pas. Parce que pour convaincre, il faudrait que vous ayez des arguments. Or, pour cela, il vous faudrait avoir ce qui vous manque : la Raison et le Droit de mener votre combat ».
Corrigé

présentation

Introducción

  • El héroe es aquél que se distingue por sus cualidades o acciones extraordinarias. Hay tantos héroes como situaciones: personaje real, irreal, histórico, literario, popular, desconocido, comprometido, deportista, artista… El héroe nace de una situación excepcional y se puede transformar en mito. Al idealizar un personaje, un hecho, un ideario o un lugar, se crea un mito que expresa los sentimientos de una sociedad en un momento dado. Se puede convertir en estímulo de un movimiento artístico, social, político o representar un país.
  • Muchos artistas comprometidos han luchado contra las dictaduras sin ninguna violencia. Con sus poemas o sus canciones, han intentado resistir, a costa de su vida, a la barbarie de los regímenes totalitarios.
  • A partir de los documentos de este dossier hablaremos de dos artistas comprometidos, víctimas de la barbarie: Víctor Jara en Chile y Federico García Lorca en España. Después veremos cómo se han ido transformando en iconos atemporales de la resistencia pacífica frente a la barbarie de la dictadura.

Desarrollo

  • El primer artículo publicado en el País del 5 de diciembre de 2009, nos habla del cantautor chileno Víctor Jara que fue torturado y asesinado en los primeros días del golpe de estado del general Pinochet. El 12 de septiembre de 1973, fue arrestado junto a 600 intelectuales (académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad Técnica del Estado) y conducido al Estadio Chile (hoy estadio Víctor Jara) donde fue insultado, torturado y ejecutado (hecho confirmado por la autopsia realizada hace unos años). Tal como lo subraya el periodista, el asesinato del cantautor fue “uno de los crímenes emblemáticos de la dictadura”. En efecto “Jara fue con sus guitarra y con sus versos el trovador de la revolución socialista del Gobierno de Allende en Chile”. Recordemos que Salvador Allende fue presidente del 4 de septiembre de 1970 al 11 de septiembre de 1973, día en que murió en el Palacio de la Moneda. El golpe de estado encabezado por el general Pinochet inició una terrible dictadura de 17 años.
  • Manuel Délano compara el asesinato de Víctor Jara con el asesinato de Federico García Lorca en España. En efecto, 37 años antes del asesinato de Víctor Jara, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca fue asesinado en los primeros días del pronunciamiento del general Franco en España. Tal como lo explica el documental titulado 75 años de la muerte de Lorca, el poeta granadino fue “poeta, músico, dramaturgo, ensayista, pintor, conferenciante, artista sobre todas las cosas”. Perteneció a la “generación del 27” y fue considerado como uno de los mejores poetas y dramaturgos de su tiempo. Tanto Jara como Lorca, se comprometieron con un régimen elegido democráticamente. También pensaban que la cultura era de todos. Al fundar el teatro itinerante La Barraca que recorrió toda España, quiso compartir su amor al arte con el pueblo. Murió fusilado en la madrugada del 19 de agosto de 1936. Estos dos artistas encarnan el enfrentamiento del arte contra la barbarie.
  • Hoy en día, nos damos cuenta de que estas figuras emblemáticas de la lucha contra la dictadura van cobrando cada vez más interés. Podemos constatar que nadie se ha olvidado ni de Lorca ni de Jara. Primero porque su obra, prolífica y de gran calidad, ha pasado al patrimonio artístico de la humanidad y luego porque siguen simbolizando lo que sus verdugos querían impedir: la lucha del arte contra la barbarie, el bien contra el mal o la belleza contra la fealdad.
  • Después de haber sido exhumado, Víctor Jara tuvo un funeral nacional. Miles de personas asistieron a este acontecimiento. El grupo chileno Juana Fe rindió un homenaje al cantautor cantando una canción titulada La bala, que nos recuerda que los responsables de estos crímenes nunca han sido juzgados. El estribillo de la canción habla de los responsables de su asesinato: “¿Quiénes fueron los culpables? ¿Los que dispararon o los que dieron las órdenes?” Hoy en día, nadie ha asumido la responsabilidad de este crimen. En nombre de la Ley de Amnistía, que deja sin sanción las violaciones a los Derechos Humanos entre 1973 y 1978, nadie puede ser juzgado ni condenado. Víctor Jara no sólo representa a los artistas comprometidos ejecutados sino también a todas las víctimas cuyos asesinos siguen viviendo en toda impunidad.
  • El caso de Lorca es algo similar ya que, tal como está escrito en el artículo publicado el 5 de diciembre de 2013 en 20 minutos, 77 años después del asesinato de Lorca se sigue buscando su cuerpo en una fosa común. No se hace porque es uno de los mejores poetas españoles, con fama internacional, sino porque, como los miles de muertos de aquella época, representa a todas las víctimas del franquismo que hoy siguen sin sepultura.

Conclusión

 

Un peu de vocabulaire

la madrugada: l’aube, le petit matin.

el levantamiento =el golpe de estado.

cobrar: ici, acquérir.

  • Lorca dijo “El más terrible de los sentimientos, es el sentimiento de tener la esperanza perdida” (documento 4). Al asesinar a estos hombres para que callasen, los verdugos consiguieron que la “esperanza” se perdiera. Sin embargo, la memoria colectiva que ha elevado, tanto a Lorca como a Jara, al estatus de héroe universal, nos muestra que gracias a su combate, la esperanza no se ha perdido. Al contrario, hoy más que nunca, se lucha por el respeto de los derechos humanos.
  • El mural de Víctor Jara realizado en Managua es otro ejemplo de esta universalidad recobrada. Tal como lo dijo el filósofo español Unamuno dirigiéndose a un militar franquista: “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha”. Sin saberlo, los héroes de ayer se han transformado, a causa de sus verdugos, en el emblema de la resistencia de hoy.

entretien

Voici des questions qui pourraient être posées par l’examinateur lors de l’entretien.

>Has mencionado el mural colectivo realizado en Managua. ¿Qué impacto puede tener este tipo de homenaje?

Este mural fue realizado por un grupo de grafiteros encabezado por Mono González. Durante la dictadura de Pinochet, formó parte de la brigada Ramona Parra y entró en la clandestinidad. En medio de las protestas y de la represión, el muralismo callejero sirvió de propaganda social e informativa. También participó en la escenografía de las campañas televisivas del No durante el plebiscito nacional de Chile de 1988. Hoy en día, sigue pintando murales colectivos en zonas públicas. Lo interesante es que el arte no pertenece a la élite. Tal como Lorca con La Barraca o Jara con sus canciones populares, los grafiteros rinden un homenaje público: el cantautor chileno pertenece a la calle, al pueblo que lo ama.

>Has dicho que Víctor Jara había sido exhumado con el fin de practicar una autopsia y de ser enterrado dignamente. A Lorca lo están buscando en una fosa común. ¿No piensas que con el tiempo la gente se olvidará de ellos?

Creo que no. Tanto Lorca como Jara representan la lucha contra el totalitarismo. Fueron asesinados porque a través de su arte, representaban todo lo que una dictadura odia. Yo creo que seguirán siendo mitos porque representan la esperanza que todos tenemos en que el mundo sea mejor.