El poder de la música

Merci !

Annales corrigées
Classe(s) : Tle STI2D - Tle STMG - Tle ST2S - Tle STL | Thème(s) : Lieux et formes du pouvoir
Type : Écrit LV1 | Année : 2018 | Académie : Afrique


Afrique • Juin 2018

Séries technologiques • LV1

El poder de la música

documento 1 El poder de la música

Emilio García Prieto, prisionero durante los tres últimos años de la dictadura franquista, le mandó 300 cartas a su mujer Karen.

30 de marzo de 1975

A través de la ventana de mi celda me llegan la música y los cánticos, es una música bullanguera1 como la que podría sonar en cualquier discoteca, mezclada con voces y cantos típicos de una fiesta, en la que se ha bebido una copa más. Hoy hemos tenido una fiesta, es el Aberri Eguna, la fiesta de la Patria Vasca, y la estamos celebrando. […] Es curioso el mecanismo de las juergas2 en la cárcel, son una auténtica válvula de escape3. Parece como si, de vez en cuando, se necesitase olvidar, liberarse de esa sensación de ahogo que te produce la cárcel y reír y cantar hasta desfallecer4. No hay duda de que estos ratos de diversión sirven para sublimar todo lo que se va acumulando en nuestro interior ante tanta represión y cárcel. Y como la represión abunda y los años de cárcel son muchos, también abundan las ganas de divertirse y se aprovecha cualquier disculpa para montar una juerga. Aquí lo que no se pierde nunca es la alegría, a pesar de las pavorosas5 ruinas que tienen muchos y de los largos años de cárcel. El día en que la moral y las ganas de divertirse desaparecieran estaríamos perdidos.

La música fue una agradable compañía ese año en Segovia. Teníamos un pequeño tocadiscos6 que podíamos llevar a la celda, de hecho establecíamos unos turnos para que todos pudiésemos disfrutarlo.

23 de abril de 1975

Para hacer más agradable esta charla contigo tengo el tocadiscos en mi celda y estoy escuchando una música suave, romántica, justamente la música que me gustaría escuchar contigo en mis brazos. ¿Sabes lo importante que es esto para mí? Para ti es normal escuchar música a cualquier hora del día y cuando te apetezca, pero para mí, un preso con dos años y medio de cárcel sobre mis espaldas, el poder estar en tu celda escuchando la música que te apetece es casi como no estar en una celda.

Cuando tu mundo físico está tremendamente limitado por cuatro paredes y unos pocos metros cuadrados de superficie, cuando hay tan pocas cosas que hacer, cuando una celda es algo tan desagradable, el poder oír música, darte un abrazo o pasear por el patio una vez anochecido –acciones tan normales para una persona libre– son detalles que ayudan muchísimo a soportar la cárcel, a limitar los efectos que una estancia prolongada nos puede acarrear. Por eso, trato de disfrutar todas estas pequeñeces, a la espera de disfrutar mucho más cuando esté contigo.

Esas ganas de divertirme, de olvidarme que estaba en la cárcel tenían otra cara, la soledad, que tantas veces me rodeaba, me agobiaba y me entristecía. Hacía lo que podía para compartirla pero no podía evitar su presencia.

Emilo García Prieto, Cartas desde la cárcel: los últimos años del franquismo vividos en sus prisiones, 2016.

1. bullanguera: bruyante.

2. juergas = fiestas.

3. una válvula de escape: un exutoire, une soupape de sécurité.

4. hasta desfallecer: jusqu’à n’en plus pouvoir.

5. pavorosas = horrorosas.

6. un tocadiscos: un tourne-disque.

documento 2 El canto, al servicio de la salud

He leído con gran interés lo que ha escrito Joan Fernández en La Vanguardia. Ha señalado la importancia del canto coral como musicoterapia. Dice que los psicólogos y educadores saben la importancia que tiene la música para fomentar1 la cohesión y la inserción social. Los corazones son instrumentos educativos. Jordi A. Auset, especialista en neurociencia musical –el mundo de las especialidades ha llegado a una multiplicación increíble– asegura que cantar en un coro ayuda a construir una gran relación de confianza, de cohesión con los compañeros, e incluso de generosidad. Dice que es una actividad efectiva contra los estados de estrés y depresión. Explicación técnica: “El canto aumenta los niveles de cortisol y de oxitocina, hormona que refuerza la autoconfianza y el nivel de bienestar personal”.

El profesor Welch añade que la respiración profunda fortalece los pulmones, mejora la circulación de la sangre y tonifica los músculos abdominales. A mí siempre me ha gustado cantar, y en la época de la Nova Cançó2 lo pasé muy bien. Naturalmente, procuro3 no ir cantando por la calle con un volumen considerado saludable, porque me tomarían por loco. […]

Se podría decir que cada pueblo tiene –o ha tenido– su coral. Más de una vez me he detenido a escuchar cantos. Qué ejemplo de convivencia entre los cantantes, qué esfuerzo gratuito, qué voluntad de disciplina. Ahora ya sé que podría añadir: qué saludable respiración, qué placer para los músculos abdominales, el cortisol y la oxitocina. Y qué lección de alegre y respetuosa complicidad.

Josep María Espinàs, www.elperiodico.com/es, 20/09/2014.

1. fomentar = favorecer.

2. la Nova Cançó = movimiento artístico y musical catalán que se desarrolló en los años 60.

3. procurar = intentar.

compréhension

A. Contestar en español

Documento 1

1 Emilio García Prieto escribe sus cartas desde:

a) su casa

b) una discoteca

c) la cárcel

Copia la respuesta correcta sin justificar.

2 Cita tres elementos del texto que permiten justificar que, para los presos, las fiestas “son una auténtica válvula de escape”. (l. 8)

3 Los presos están desesperados. ¿Sí o no? Justificar la respuesta con dos fragmentos del texto.

4 Emilio no podía escuchar siempre música. Copiar la frase que lo indica.

5 Emilio podía evadirse gracias a la música. Apunta la frase que lo justifica.

6 Citar tres elementos de la segunda carta que muestran las duras condiciones de vida.

7 Emilio dice: “Hacía lo que podía para combatirla pero no podía evitar su presencia.” (l. 43-44) ¿A qué se refiere?

Documento 2

8 Copiar y completar el recuadro con tres elementos del texto en cada columna.

Efectos de la música en las relaciones con los otros

Efectos del canto en el bienestar personal y la salud física

B. Répondre en français

Documents 1 et 2

9 Selon vous, en quoi le dossier illustre-t-il les notions « Lieux et formes de pouvoir » et « Espaces et échanges » ? Justifiez votre réponse.

expression

Le candidat traitera l’une des deux questions au choix. (15 lignes)

1 ¿En qué medida la música permite vivir mejor? Contesta apoyándote en los textos y en tu propia experiencia.

OU

2 ¿Qué importancia tiene la música en tu vida? Da argumentos y ­ejemplos concretos.

Rappel : 1 ligne = 10 mots

Les clés du sujet

Les textes

Document 1

L’auteur. Quarante et un ans après sa sortie de prison, Emilio García Prieto publie les 300 lettres qu’il avait écrites à sa femme.

L’idée essentielle. Emilio García Prieto, alors jeune professeur de mathématiques, témoigne de ses 3 ans dans les prisons franquistes.

Document 2

L’auteur. Écrivain, journaliste et éditeur Catalan, Josep María Espinàs (Barcelone, 1927) est connu du grand public pour ses romans, ses chroniques de voyages et ses articles de journaux.

L’idée essentielle. Les effets thérapeutiques du chant sur la santé.

Les questions de compréhension

9 Vous montrerez en quoi ce dossier illustre les deux notions en vous appuyant sur les documents.

Lieux et formes de pouvoir : pouvoir de la musique sur la santé (doc. 2) et sur le bien-être (doc. 1).

Espaces et échanges : la chorale favorise les échanges et la cohésion sociale (doc. 2), quel que soit le lieu.

Le sujet d’expression personnelle 1

Dans quelles mesures la musique permet-elle de vivre mieux ? Répondez en vous appuyant sur les textes et votre expérience personnelle.

Pistes de recherche

Vos réponses aux questions de compréhension 2, 8 et 9 rassemblent suffisamment d’arguments pour vous exprimer sur ce thème.

1. Un exutoire, une soupape de sécurité :

la musique permet d’oublier ses problèmes personnels et de se relaxer.

2. Un bien-être individuel et collectif :

la musique favorise le partage, l’ouverture à l’autre et de convivialité.

3. Une activité salutaire :

chanter en chœur renforce la confiance en soi et permet d’éviter le stress.

Vocabulaire utile

Noms : el desahogo (le soulagement, le défoulement) • el bienestar (le bien-être).

Adjectifs : agotado/a (épuisé/e) • agobiante (oppressante) • exquisito/a (délicieux/cieuse).

Verbes : desahogarse (se défouler) • regalar = ofreceraliviar (soulager) • mejorar (améliorer) • amenizar (adoucir, rendre plus agréable) • compartir (partager).

Une structure grammaticale utile

Le gérondif permet, essentiellement, d’exprimer la manière.

Unos momentos que mejoran la vida amenizándola.

 Des moments qui améliorent la vie en la rendant plus douce.