El poder del arte

Merci !

Annales corrigées
Classe(s) : Tle ES - Tle L - Tle S | Thème(s) : Lieux et formes du pouvoir
Type : Écrit LV2 | Année : 2019 | Académie : France métropolitaine

France métropolitaine 2019 • LV2 séries générales

2

espT_1906_07_01C

France métropolitaine • Juin 2019

Séries générales • LV2

El poder del arte

Documento 1 ¿Por qué pintamos?

El pintor Pallarés está hablando con su amigo Pablo Picasso, en Barcelona, en 1899.

–¿Por qué pintamos, Pablo? ¿Por qué pintamos? ¿Para decorar las paredes de todos esos burgueses? Yo no, Pablo. Para eso me quedo en mi pueblo, ayudando a mi padre, que se mata a trabajar y nadie se acordará de su nombre cuando esté muerto. Queremos cambiar las cosas con aquello que realmente creemos que sabemos hacer. Porque el mundo necesita una nueva perspectiva, un nuevo tono, un nuevo color, una nueva geometría. Porque el mundo merece1 y pide ser dibujado de otra forma, con una línea distinta para expresar sentimientos y emociones nuevas.

–No sabía que eras un teórico –dijo Pablo con sorna2.

–Hazte el favor de mirar al mundo con todas sus caras y píntalo, con todo lo que tiene de terrible y humano, para que todos podamos verlo. –La exaltación dominaba el rostro de Pallarés.

Esteban Martín, El pintor de sombras, 2010.

1. merece: mérite.

2. con sorna: avec ironie.

Documento 2 Una obra famosa

El gobierno republicano le había pedido a Picasso que realizara un mural para el pabellón español de la Exposición Universal de 1937 en París. Tenía un tema en mente, pero sucedió el bombardeo en Guernica1. Y Picasso ya no pudo hablar de otra cosa: no podía, un artista no debía hacerlo, un artista no debe dar la espalda a su mundo y regodearse2 en su propio talento y en su éxito fenomenal, no debe eludir cuanto3 sucede en el exterior, cuanto sucede a ese animal extraño y difuso que es el hombre.

Convencido de que el arte en tiempos de guerra debía también luchar con los hombres, Picasso, como artista, debía atacar, enfrentar las bombas de 500 kilos de los cazas4 alemanes con cuchilladas de óleo5 sobre lienzo, debía convertir el arte en un arma y no sólo en un modo de decoración. Debía comprometerse como todo artista real: no con una ideología, sino con una perspectiva de la existencia y la condición humanas. “¿Qué creen ustedes que es un artista? –dijo Picasso en entrevista para Lettres françaises–. El artista es un ser político consciente de todos los acontecimientos (desoladores, de actualidad, placenteros) que ocurren en el mundo y reacciona ante ellos. ¿Cómo es posible no interesarse por otras personas, subir a una torre de marfil6 y aislarse de una vida que aporta tantas cosas buenas? No, la pintura no existe sólo para decorar las paredes de las casas. Es un arma que sirve para atacar al enemigo y defenderse de él”.

Juan David Torres Duarte, www.elespectador.com, 20/05/2014.

1. Guernica: ville du nord de l’Espagne bombardée pendant la Guerre Civile espagnole (1936-1939).

2. regodearse: se complaire.

3. cuanto = todo lo que.

4. los cazas: les chasseurs bombardiers.

5. de óleo: (de peinture) à l’huile.

6. el marfil: l’ivoire.

Documento 3 Picasso delante de su obra

espT_1906_07_01C_01

ph © David Seymour/Magnum Photos – © Succession Picasso 2019

Pablo Picasso delante de su obra “Guernica”, en su taller en París, 1937.

compréhension (10 points)

A. Contestar en español

 Documento 1

1 Copia la frase correcta:

a) El artista Pallarés quiere que su pintura sea solo decorativa.

b) El artista Pallarés no quiere que su pintura sea solo decorativa.

2 Pallarés es de condición social modesta. Cita la frase que lo indica.

3 Pallarés quiere marcar una ruptura con la pintura tradicional. Apunta cuatro elementos que lo confirman.

4 Según Pallarés, la pintura debe representar la realidad. Copia el elemento del texto que lo evidencia.

 Documento 2

5 Di si esta afirmación es verdadera o falsa. Cita la frase que lo demuestra.

Pablo Picasso cambió su proyecto artístico inicial para la Exposición Universal de 1937.

6 Para Pablo Picasso, el bombardeo de Guernica se transformó en obsesión. Ilustra esta afirmación con un elemento del texto.

7 Elige la afirmación correcta y justifica con un elemento del texto.

Según Pablo Picasso, un pintor:

a) no puede permanecer indiferente ante los dramas humanos.

b) debe representar únicamente el mundo en su dimensión estética.

8 Guernica, el mural de Pablo Picasso, era una manera de combatir la barbarie. Entresaca dos verbos que lo indican.

LVA uniquement

9 Pablo Picasso era un artista comprometido. Apunta dos elementos que lo confirman.

B. Répondre en français

 Document 3

10 Dans quelle mesure le document 3 illustre-t-il l’engagement du peintre Pablo Picasso ? (5 lignes environ)

Expression (10 points)

 Les candidats de la série L-LVA traiteront les sujets 1 et 2. (20 lignes)

 Les candidats de la série L qui ne composent pas au titre de la LVA traiteront les sujets 3 et 4. (15 lignes)

 Les candidats de la série ES-S traiteront les sujets 3 ou 4. (15 lignes)

1 Apoyándote en los documentos, comenta la frase del documento 2: “[La pintura] es un arma que sirve para atacar al enemigo y defenderse de él” (l. 21-22)

2 Di en qué medida los documentos 1 y 2 ilustran algunos aspectos de las nociones « Mythes et héros » y « Lieux et formes de pouvoir ».

3 Apoyándote en los documentos, comenta la frase del documento 2: “la pintura no existe sólo para decorar las paredes de las casas.” (l. 21).

4 Di en qué medida los documentos 1 y 2 ilustran algunos aspectos de la noción « Lieux et formes de pouvoir ».

Les clés du sujet

Les textes

Document 1

L’auteur. Écrivain espagnol (Barcelone, 1956), Esteban Martín a écrit des romans, biographies et scenarios.

Le contexte. Le peintre Pallarés livre à Picasso son point de vue sur la peinture.

Document 2

La source. El espectador.com est un quotidien colombien en ligne.

L’idée essentielle. Le journaliste Juan David Torres Duarte nous raconte l’histoire du Guernica de Picasso.

Document 3

La source. Photo prise en 1937 dans l’atelier parisien du peintre Pablo Picasso.

L’idée essentielle. Picasso pose fièrement devant une partie de son tableau.

Les questions de compréhension

10 Reprenez les informations du document 2 pour argumenter votre réponse.

Le sujet d’expression personnelle 4

Il s’agit ici d’expliquer dans quelle mesure les deux premiers documents illustrent certains aspects de la notion « lieux et formes de pouvoir ».

Pistes de recherche

Aspects traités

l’art engagé.

le pouvoir de l’art.

Plan possible

1. Le pouvoir de l’artiste dans la société (document 1)

2. L’art comme contre-pouvoir (document 2)

Vocabulaire utile

Noms : el contrapoder (le contre-pouvoir) • el terror (la terreur/l’horreur) • un arma (une arme).

Adjectifs : comprometido/a (engagé/ée) duradero/a (durable) • poderoso/a (puissant/e).

Verbes : expresar (exprimer) • luchar por/contra (lutter pour/contre).

Une structure grammaticale utile

Contrairement au français, en espagnol le verbe permitir se construit sans préposition.

permitir Ø + infinitif

… el arte permitió denunciar la barbarie ante el mundo entero.

… l’art permit de dénoncer la barbarie face au monde entier.