Erasmus: una experiencia única (séries techno LV1)

Merci !

Annales corrigées
Classe(s) : Tle STI2D - Tle STMG - Tle ST2S - Tle STL | Thème(s) : Espaces et échanges
Type : Écrit LV2 | Année : 2013 | Académie : France métropolitaine
 
Unit 1 - | Corpus Sujets - 1 Sujet
 
Erasmus: una experiencia única
 
 

Séries technologiques • LV2

espT_1309_07_02C

Espaces et échanges

10

CORRIGE

 

France métropolitaine • Septembre 2013

Séries technologiques • LV2

DOCUMENTO 1

25 años de becas1 Erasmus: “Te cambia la vida”

Casi tres millones de estudiantes universitarios de 33 países europeos han participado en el popular programa de becas de estudios que, según Bruselas, es un instrumento “clave” para impulsar la movilidad laboral y combatir el alto desempleo juvenil. España es el país que más estudiantes exporta a Europa, más de 30.000, y también es el que recibe más becados, por delante de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Sin embargo, también es el que registra la mayor tasa2 de paro juvenil de la Unión Europea, un dramático 48,5% frente al 22% de la media europea. Entonces, ¿el programa Erasmus es realmente una garantía para encontrar trabajo?

“No, pero es una experiencia inolvidable que te cambia la vida”, responde la mayoría de los que se han beneficiado de una de estas becas. Laura Alvarellos, por ejemplo, se fue en el curso 2008-2009 a acabar Licenciatura de Periodismo a Siena, pero lleva dos años sin encontrar trabajo.

“De todas las entrevistas que he hecho, sólo en una les interesó mi currículum por haber estado de Erasmus”, asegura a RTVE.es esta joven madrileña, de 25 años. “Aún así fue uno de los mejores años de mi vida porque aprendí mucho, a hacer amigos, a arreglármelas yo sola, a compartir piso, a tener mayor amplitud de miras3 y a ser más tolerante...”, añade.

Acaba de llegar de California, donde ha trabajado en una revista para hispanos y, dado el panorama laboral en nuestro país, no descarta irse4 a Latinoamérica a probar suerte. “Una vez que has perdido el miedo a vivir fuera, te atreves a lo que sea con tal de conseguir trabajo”, afirma.

A Rebeca Fernández, de 32 años, le han ido mejor las cosas. Desde Alcalá de Henares, viajó en 2007 a la ciudad sueca de Boras para acabar sus estudios de Documentación. De vuelta a España encontró trabajo, pero reconoce que en su caso lo determinante fue el idioma y no el expediente5 académico. “Aprender inglés fue fundamental para conseguir mi primer trabajo”, señala.

Para muchos universitarios europeos el programa Erasmus les ofrece la ocasión de vivir por primera vez en un país extranjero y es más una experiencia vital que académica. Más allá del aprendizaje, la beca de intercambio es un fenómeno social que fomenta el entendimiento entre culturas y asienta los cimientos de la identidad europea más que ningún otro proyecto.

Cada año, más de 250.000 estudiantes universitarios cursan estudios de entre tres meses y un año en otro país europeo, pero la crisis también amenaza a las becas universitarias. El programa Erasmus contó con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros para el período de 2007-2013, pero a partir de 2014 puede tener serios problemas de financiación.

Estefanía de Antonio, www.rtve.es, 30/01/2012.

1. una beca: une bourse (d’études).

2. la tasa: le taux.

3. tener mayor amplitud de miras: faire preuve d’ouverture d’esprit.

4. no descarta irse: elle ne rejette pas l’idée de s’en aller.

5. el expediente: le dossier.

DOCUMENTO 2

Erasmus; vivir para contarlo. Crónica de una experiencia única

Sin lugar a dudas, fue el mejor año de mi vida, debido no tanto a la adquisición de conocimientos que fueron muchos: idioma, arte, cultura... sino a aprender a vivir en un país diferente al tuyo y sentirte “como en casa”, aprender a manejarte por ti mismo ante situaciones límites, a todos y cada uno de esos momentos y pequeñas cosas que hicieron conocerme más y mejor a mí mismo, a saber apreciar de manera mucho más concisa y amplia el término amistad haciendo del compañerismo un gran aliado, a abrirme la mente sabiendo que detrás de nuestras fronteras hay muchas cosas que merecen realmente la pena, que están a nuestro alcance y que quizás por comodidad, por la distancia respecto de los seres queridos o por miedo e incertidumbre ante lo desconocido no nos animamos a conocer. Yo un día tuve una oportunidad única y fui capaz de superar este miedo que hace que hoy sea, sinceramente, una de las cosas de las cuales más me alegro de haber realizado en mi vida.

Mario Arévalo Morgado

3.° de Pedagogía

Universidad Pontificia de Salamanca

www.forodeeducacion.com/numero2/O11.pdf

compréhension

A. Contesta en español

1 Completa la frase siguiente con dos elementos sacados del texto.

El objetivo del programa Erasmus es...

2 El destino favorito de los estudiantes Erasmus es:

a) Francia

b) España

c) Reino Unido

d) Italia

Elige la respuesta correcta.

3 Di si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas y justifica cada respuesta con un elemento sacado del texto.

a) España registra un 22% de paro juvenil.

b) La experiencia Erasmus de Laura Alvarellos no le permitió encontrar trabajo rápido.

c) Laura Alvarellos piensa irse a California si no encuentra trabajo en España.

d) El expediente académico de Rebeca Fernández fue decisivo a la hora de encontrar su primer trabajo.

4 El programa Erasmus está en peligro.

a)

b) No

Elige la respuesta correcta y justifícala con dos elementos sacados del texto.

B. Réponds en français

>Documents 1 et 2

5 Dans quelle mesure la phrase suivante illustre-t-elle les deux textes du dossier ? Erasmus, “es una experiencia inolvidable que te cambia la vida”. (l. 11)

expression écrite

> Le candidat traitera au choix l’un des deux sujets suivants.

1 ¿Te gustaría participar en el programa Erasmus? Contesta en unas 120 palabras.

ou

2 Explica en qué puede este dossier ilustrar un aspecto de la noción “Espacios e intercambios”. Contesta en 120 palabras.

Les textes

Document 1

  • L’auteur. La journaliste Estefanía de Antonio présente ici l’expérience de plusieurs étudiants Erasmus.
  • Les sources. Ce témoignage est paru le 30 janvier 2012 sur le site :
    www.rtve.es

Document 2

  • L’auteur. Mario Arévalo Morgado rapporte son expérience personnelle Erasmus sous forme de chronique.
  • Les sources. Le récit de cette expérience positive Erasmus est accessible sur le site : www.forodeeducacion.com/numero2/O11.pdf

Les questions de compréhension

5 En vous appuyant sur les deux témoignages, dites en quoi l’expérience Erasmus peut changer une vie.

Relevez tout d’abord les points communs dans les commentaires de Laura, et Mario (prise en main personnelle, liens d’amitié, ouverture d’esprit, confiance en soi, découvertes diverses…).

Observez aussi l’expérience de Rebecca.

Le sujet d'expression personnelle 1

Aimeriez-vous participer à un programme Erasmus ? Vous vous appuierez sur les éléments trouvés dans les deux textes pour répondre à cette question. Donner votre avis personnel.

Pistes de recherche

  • Expliquez pourquoi vous aimeriez participer à un programme Erasmus (apprendre une langue, devenir indépendant, profiter de la possibilité d’avoir une bourse).
  • Vous pouvez également expliquer pourquoi vous n’aimeriez pas participer à ce type de programme (peur de l’inconnu, difficulté de mise en œuvre…)

Vocabulaire utile

Independizarse (devenir indépendant/e, s’émanciper) ; ganar autonomía (acquérir de l’autonomie) ; un piso compartido (une colocation) ; temer/ tener miedo a (craindre / avoir peur de) ; la incertidumbre (l’incertitude) ; lo desconocido (l’inconnu).

Une structure grammaticale utile

Attention à la concordance des temps. Lorsque le verbe de la proposition principale est au conditionnel (« Me gustaría »), le verbe de la subordonnée est au subjonctif imparfait (« se hablara »).

Me gustaría irme a un país donde se hablara inglés.

J’aimerais aller dans un pays où l’on parle l’anglais.

Le sujet d'expression personnelle 2

Vous devez expliquer dans quelle mesure ce dossier illustre la notion « espaces et échanges ».

Aspect traité : l’expérience de l’étranger

  • C’est une expérience enrichissante (nouvelle langue, nouvelle culture, nouveaux amis, ouverture intellectuelle…)
  • C’est une expérience inoubliable (développement de la personnalité, autonomie, atouts professionnels…)

Vocabulaire utile

La experiencia laboral (l’expérience professionnelle) ; enriquecerse (s’enrichir) ; dar una oportunidad (donner une chance) ; desarrollar (développer) ; mejorar (améliorer) ; superar (surmonter).

Corrigé

compréhension

A. Contesta en español

1 El objetivo del programa Erasmus es un instrumento “clave” para impulsar la movilidad laboral y combatir el alto desempleo juvenil. (l. 3-4)

2 Respuesta b). El destino favorito de los estudiantes Erasmus es España.

“España es el país que más estudiantes exporta a Europa, más de 30.000, y también es el que recibe más becados, por delante de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia”. (l. 4 à 7)

3a)Falso. España no registra un 22% de paro juvenil sino “un 48,5%” (l. 9).

b)Verdadero. La experiencia Erasmus de Laura Alvarellos no le permitió encontrar trabajo rápido: “lleva dos años sin encontrar trabajo” (l. 14-15).

c)Falso. Si no encuentra trabajo en España Laura Alvarellos no piensa irse a California sino a “Latinoamérica” (l. 24).

d)Falso. El expediente académico de Rebeca Fernández no fue decisivo a la hora de encontrar su primer trabajo. Fue decisivo “el idioma”. (l. 30-31)

4 Respuesta b). Sí, el programa Erasmus está en peligro.

Justificación:

  • “la crisis también amenaza a las becas universitarias.” (l. 41)
  • “…a partir de 2014 puede tener serios problemas de financiación.” (l. 43-44)

B. Réponds en français

5 Les étudiants Erasmus reconnaissent que leur expérience à l’étranger a été inoubliable et a changé leur vie. En effet, dans les deux textes, il apparaît clairement que tous apprennent à se débrouiller par eux-mêmes, à découvrir l’esprit de camaraderie, à acquérir une plus grande ouverture d’esprit et à devenir plus tolérants. Cette expérience leur a permis d’apprendre une langue étrangère et, dans certains cas, de trouver du travail.

expression

 

Un peu de vocabulaire

la carrera: les études supérieures.

1A mí me encantaría participar en el programa Erasmus. Realmente, pienso que debe de ser una experiencia inolvidable por muchas razones. Primero porque permite aprender un idioma. Me gustaría irme a un país donde se hablara inglés porque es un idioma fundamental para viajar y para encontrar trabajo una vez terminada la carrera. También es una manera de descubrir otra cultura, otro modo de vida diferente del tuyo.

Después, añadiría que, para un joven, es una forma de independizarse. Tienes que arreglártelas solo(a). Tu familia no estará para ayudarte en cuanto lo necesites. Tienes que contar con nuevos amigos y confiar en ti.

Por fin, diría que es una oportunidad ya que la beca universitaria te facilita la financiación de los estudios. Y mientras siga habiendo becas, habrá que aprovecharlas.

 

Un peu de vocabulaire

por consiguiente: par conséquent.

un becario: un boursier.

2 Este dossier ilustra los beneficios que sacan los estudiantes Erasmus durante su estancia en el extranjero.

Según los testimonios, ir a estudiar a un país extranjero es una experiencia enriquecedora: permite aprender el idioma del país, vivir de forma diferente, descubrir una realidad distinta, entender mejor otra cultura, hacerse nuevos amigos, tener mayor amplitud de miras, aprender a integrarse y, por consiguiente, ser más tolerante.

Vivir en el extranjero es una experiencia inolvidable. Enseña al joven a superar su miedo e incertidumbre ante lo desconocido, a arreglárselas él solo, a desarrollar su personalidad y a tener más oportunidades para encontrar trabajo al volver.

Vivir en el extranjero fortalece a los becarios Erasmus. Es una gran oportunidad en su vida.