¿Hacia el fin de ETA?

Merci !

Annales corrigées
Classe(s) : Tle L - Tle ES - Tle S | Thème(s) : Lieux et formes du pouvoir
Type : Écrit LV1 | Année : 2013 | Académie : Inédit
Unit 1 - | Corpus Sujets - 1 Sujet
 
¿Hacia el fin de ETA?

Séries générales • LV1

Corrigé

11

Formes de pouvoir

espT_1300_00_05C

Sujet inédit

Séries générales • LV1

Documento 1

Datos clave – La historia de ETA

ETA anunció el jueves que abandonaba definitivamente las armas en un comunicado remitido al diario Gara.

ETA (Euskadi ta Askatasuna, o País Vasco y Libertad) nació hace más de 50 años para luchar por la independencia de los territorios que considera parte de Euskal Herria: País Vasco, Navarra y tres provincias del suroeste de Francia. El grupo es responsable de la muerte de más de 850 personas desde 1968. El período con más acciones de la banda armada, que ha atentado contra guardias civiles, policías, políticos, jueces y civiles, fueron los años 80.

elEconomista.es, 20 de octubre de 2011.

Documento 2

Cara a cara entre Revilla y Urrusolo Sistiaga en la cárcel de Nanclares

Veintitrés años después de su encierro de 249 días, el empresario accedió a reunirse con su conocido captor, que había pedido verle. Ahora es un disidente de ETA.

Durante 249 días con sus noches, el empresario Emiliano Revilla vivió en un agujero de cuatro metros cuadrados que recorría una y otra vez con solo dos pasos, hasta hacer más de 2.000 kilómetros, para mantener la entereza y el equilibrio mental. ETA lo mantuvo allí encerrado entre el 24 de febrero y el 30 de octubre de 1988. Lo vigilaban tres hombres y una mujer, los mismos que lo secuestraron en el portal de su casa de la plaza de Cristo Rey (Madrid), a los que no llegó a ver la cara porque iban encapuchados. Hablaba a menudo con dos de ellos. Veintitrés años después, en el otoño de 2011, se reunió con el que había conocido más, El jefe, como él lo llamaba: Joseba Urrusolo Sistiaga, uno de los coroneles de ETA, exjefe del comando Madrid, con condenas de centenares de años de cárcel por secuestro y asesinato, y ahora disidente de la banda; uno de los miembros del autodenominado grupo de Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz. […]

La reunión se llevó a cabo dentro del marco de los “encuentros restaurativos” organizados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias durante el Gobierno socialista con la colaboración de la oficina de víctimas del terrorismo del Ejecutivo vasco. Se iniciaron en la primavera de 2011 a petición de los presos de Nanclares de Oca (Álava) –ahora en la nueva prisión de Zaballa–, una veintena de reclusos, de los más de 500 internos de ETA en España, que han rechazado la violencia.

Los presos no obtienen ningún beneficio penitenciario por participar. Es la garantía de que su interés es sincero, que no buscan ninguna ventaja más allá del plano personal. Las víctimas, que se reúnen primero con un mediador, pueden abandonar el proceso en cualquier momento. Hasta ahora se han encontrado 11 víctimas con 11 presos. Algunos con un mediador presente y otros, sin él. En cinco casos, los reclusos estaban relacionados directamente con el atentado o delito que sufrió la víctima. Así ocurrió con Revilla y Urrusolo. […]

Durante sus ocho meses en el zulo1 el secuestrado hizo todo lo que pudo para mantenerse sereno en un espacio minúsculo y sin luz natural: pintó cuadros, dibujó proyectos inmobiliarios, escribió unas memorias de más de 200 páginas que se quedaron en manos de sus captores, caminaba 10 horas diarias… Revilla mostró una fortaleza fuera de lo común, en las condiciones más adversas que se puedan imaginar, que le permitió salir del secuestro en buen estado de salud. Ese año cumplió los 60. […]

“Yo conozco a mi padre y sabía que iba a aguantar, a buscar salida a los momentos malos”, relató su hija Margarita a la revista Tiempo. El propio Revilla negó haberse dejado manipular por los terroristas: “No me someto a las influencias. Tengo los pies en el suelo. Estoy forjado como el hierro de los yunques2”, afirmó.

Mónica Ceberio Belaza, www.elpais.com, 3 de marzo de 2012.

1. El zulo: une cachette (pour séquestrer un otage).

2. Estar forjado como el hierro de los yunques = ser una persona muy fuerte.

Documento 3

ETA declaró en enero, en un comunicado publicado en Gara, “un alto el fuego permanente, general y verificable” como “compromiso firme” con un proceso de “solución definitivo” de la violencia y “el fin de la confrontación armada”.

compréhension

A. Contesta en español

>Documento 2

1a) Cita el elemento que permite identificar a Emiliano Revilla.

b) Cita el elemento que permite identificar a Urrusolo Sistiago.

2 Di si estas frases son verdaderas o falsas y cita una frase para justificarlo.

>Documento 1

a) ETA sigue cometiendo atentados.

>Documento 2

b) El preso ha participado al encuentro para salir antes de la cárcel.

c) Urrusolo Sistiaga sigue miembro de ETA.

d) Las víctimas reciben ayuda durante el proceso.

3 En el texto 1, ¿Quiénes fueron las víctimas de la banda armada?

B. Réponds en français

4 Quels furent les conditions de détention d’Emiliano Revilla ?

5 Comment doit-t-on comprendre la phrase suivante ?

“Revilla mostró una fortaleza fuera de lo común, en las condiciones más adversas que se pueden imaginar”.

expression

1 Apoyándote en el segundo texto analiza y comenta en unas quince líneas el comportamiento de Emiliano Revilla durante su secuestro.

2 Emiliano Revilla y Urrusolo Sistiaga se encuentran por fin cara a cara. Imagina el diálogo.

3 Explica en qué puede este dossier ilustrar un aspecto de la noción “Lugares y formas de poder”.

Les documents

  • Leurs sources :
  • elEconomista.es est un journal en ligne spécialisé en économie ;
  • El País est un quotidien généraliste espagnol de grande diffusion ;
  • La Vanguardia est un quotidien édité en espagnol et en catalan.
  • Le contexte. Euskadi Ta Askatasuna (« Pays Basque et Liberté » en français) est une organisation armée basque indépendantiste. Elle a été fondée en 1958 sous le régime dictatorial du général Franco. Elle est connue pour ses actions violentes (attentats, enlèvements, extorsions, etc.). Le 20 octobre 2011, elle renonce définitivement à la violence et dépose les armes.

Les questions de compréhension

123 Une lecture attentive et méthodique des deux textes vous permet de répondre sans difficulté aux trois premières questions. Veillez cependant à justifier vos réponses en citant le texte lorsque cela est demandé.

4 Cette question porte sur les lignes 1 à 9 du second texte.

5 Le quatrième paragraphe du texte 2 relate les différentes activités entreprises par Emiliano Revilla pour ne pas dépérir.

Le sujet d’expression personnelle 1

Ce sujet vous invite à analyser l’attitude du personnage principal pendant sa séquestration.

Pistes de recherche

  • Appuyez-vous sur les adjectifs et expressions utilisés dans le texte ainsi que sur les propos tenus par Emiliano Revilla et sa fille.
  • Mettez en lumière son attitude courageuse pendant cette expérience traumatisante et angoissante.
  • Vous pouvez donner votre avis puisqu’on vous demande de commenter.

Vocabulaire utile

Noms : el captor/el secuetrador (le ravisseur/le kidnappeur) ; el secuestro (la séquestration).

Adjectifs: ejemplar (exemplaire) ; encapuchado/a (encagoulé/e) ; valiente (courageux/euse) ; pésimo/a (désastreux/euse).

Verbes : acabar por (finir par) ; aguantar (endurer, supporter) ; matar (tuer) ; secuestrar (kidnapper) ; sentirse aterrorizado/a (se sentir terrorisé/e).

Une structure grammaticale utile

Soler (o > ue) + infinitif permet d’exprimer l’idée d’habitude, de répétition.

Solía hablar mucho con sus secuestradores: Il avait l’habitude de parler à ses ravisseurs.

Le sujet d’expression personnelle 2

Il s’agit d’un sujet d’imagination fondé sur le second texte. Vous devez inventer un dialogue entre les deux personnages en lien avec le contenu.

Pistes de recherche

  • La rencontre entre l’ancien membre de l’ETA et sa victime. On sait que les deux protagonistes ont échangé de fréquentes conversations pendant la détention (l. 9-11) mais on sait aussi qu’Emiliano n’a jamais vu le visage de la personne qui l’a enlevé et séquestré.
  • Pistes de discussion entre les deux hommes :
  • C’est l’ancien membre de l’ETA qui a demandé à rencontrer sa victime, on peut penser qu’il cherche à s’excuser.
  • La victime qui a accepté la rencontre doit chercher des explications sur son enlèvement. Elle souhaite peut-être connaître son visage ; elle n’est peut-être pas prête à pardonner.
  • Vous pouvez utiliser ici le tutoiement.
  • Utilisez le passé simple pour les actions et les faits concernant l’enlèvement et la séquestration. Employez le passé composé quand vous formulerez les raisons de la rencontre.

Vocabulaire utile

Noms : el empresario (le chef d’entreprise) ; la cárcel (la prison) ; la condena (la condamnation) ; la locura (la folie) ; la herida (la blessure) ; el rescate (la rançon) ; la valentía (le courage).

Verbes : agradecer (remercier) ; arrepentirse de algo (se repentir de qqch.) ; aterrorizar (terroriser, terrifier) ; salir adelante (s’en tirer, réussir, aller de l’avant) ; vacilar (vaciller, ébranler).

Une structure grammaticale utile

En espagnol, intentar (essayer de) et permitir (permettre de) sont immédiatement suivis de l’infinitif, (sans la préposition « de »).

Intenté Ø imaginar a cada uno de vosotros. J’ai essayé d’imaginer chacun d’entre vous.

Me has permitido Ø entender todo eso. Tu m’as permis de comprendre tout cela.

Le sujet d’expression personnelle 3

Dites en quoi ce dossier illustre un aspect de la notion de « Lieux et formes de pouvoir ».

Pistes de recherche

  • Aspects traités : Le mouvement séparatiste au Pays basque espagnol. Attentats, assassinats, séquestrations.
  • Plan :
  • Depuis 50 ans l’ETA exerce un contre-pouvoir face aux gouvernements démocratiques en posant des bombes, en assassinant et en séquestrant (document 1).
  • L’ancien membre de l’ETA repenti nous montre que la réconciliation est possible (document 2).
  • Le caractère agressif qui émane de la photographie illustrant le cessez-le-feu peut laisser penser qu’il sera difficile d’aller vers une fin définitive de la lutte armée (document 3).

Vocabulaire utile

Noms : el alto al fuego (le cessez-le-feu) ; la celda (la cellule) ; el chantaje (le chantage) ; el gobierno (le gouvernement) ; la paz (la paix) ; la población (la population) ; el proceso (le processus) ; la propuesta (la proposition) ; el verdugo (le bourreau).

Adjectif : tremendo/a (terrible).

Verbes : alzar (lever) ; añadir (ajouter) ; obstinarse en (s’obstiner à) ; reivindicar (revendiquer) ; seguir vigente (être toujours en vigueur).

Une structure grammaticale utile

aunque + subjonctif : même si + indicatif (l’action dans la subordonnée n’est pas considérée comme réalisée, mais envisagée seulement comme possible).

La voluntad de mantener la lucha, aunque no sea armada, sigue vigente: La volonté de maintenir la lutte, même si elle n’est pas armée, est toujours en vigueur.

Corrigé

compréhension

A. Contesta en español

1a) El elemento que permite identificar a Emiliano Revilla es “empresario” (l. 1).

b) El elemento que permite identificar a Urrusolo Sistiaga es “uno de los coroneles de ETA, exjefe del comando Madrid” (l. 11-12).

2a)Falso: “ETA anunció el jueves que abandonaba definitivamente las armas” (l. 1-2).

b)Falso: “los presos no obtienen ningún beneficio penitenciario por participar” (l. 24-25).

c)Falso: “y ahora disidente de la banda” (l. 13).

d)Verdadero: “las víctimas se reúnen primero con un mediador” (l. 26-27).

3 Las víctimas de la banda armada fueron “guardias civiles, policías, políticos, jueces y civiles” (l. 8-9).

B. Réponds en français

4 Nous connaissons les conditions inhumaines de détention d’Emiliano Revilla. Il fut enlevé dans le hall d’entrée de son immeuble par trois hommes et une femme cagoulés qui devinrent ses geôliers pendant les 249 jours de sa détention. Il passa huit mois dans une pièce de 4 m2, éclairé par la lumière artificielle et sans voir ses ravisseurs.

5 Emiliano Revilla fit preuve d’une grande force de caractère. Malgré des conditions de détention extrêmement dures, il ne se découragea pas et mit tout en œuvre pour rester en bonne santé et garder son esprit occupé. Ainsi, il marchait 10 heures par jour pour faire de l’exercice, parlait régulièrement avec deux de ses geôliers, peignait des tableaux, dessinait des projets immobiliers et écrivait ses mémoires. Cet homme d’affaire de soixante ans réussit, grâce à sa volonté et à sa détermination, à sortir de cette terrible épreuve en bonne santé physique et mentale.

expression

Un peu de vocabulaire

tanto más cuanto que: d’autant plus que.

estoy forjado como el hierro de los yunques: je suis forgé du même fer que les enclumes.

1 Emiliano Revilla tuvo un comportamiento ejemplar y muy valiente durante su secuestro. En efecto, sabemos que fue secuestrado delante de su casa por cuatro personas encapuchadas (l. 6-8) y que fue llevado a un zulo y encerrado durante 249 días. Debió de tener mucho miedo al ser secuestrado tanto más cuanto que no podía ver la cara de sus captores. Seguro que pensó que iban a matarle como ya lo habían hecho con tantos otros.

Las condiciones del secuestro eran pésimas (l. 2: “agujero de cuatro metros cuadrados). No tenía mucho espacio y además tampoco tenía luz natural (l. 34-35: “sin luz natural). En tales condiciones lo normal sería que se sintiera aterrorizado, deprimido. Sin embargo, al contrario, mostró mucha fortaleza. Por ejemplo, se empeñó en hacer deporte (l. 3: “hasta hacer más de 2.000 kilómetros”, l. 37: “caminaba 10 horas diarias”) para mantenerse en forma. Intentó llevar una vida normal pintando cuadros (l. 35), escribiendo (l. 35-36) y haciendo proyectos (l. 35: “dibujó proyectos inmobiliarios”). Además parecía no tener miedo, solía hablar mucho con sus secuestradores. Dio prueba de mucho valor y de ánimo y siguió creyendo que algún día acabaría por salir. La expresión que Revilla da de sí mismo me parece corresponder perfectamente con su comportamiento: “estoy forjado como el hierro de los yunques” (l. 45).

Un peu de vocabulaire

en el marco de los “encuentros restaurativos”…: dans le cadre des rencontres entre détenus et victimes…

arruinar: ruiner.

el ímpetu: l’impétuosité.

2 En el marco de los “encuentros restaurativos” organizados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Emiliano Revilla aceptó encontrar a Joseba Urrusolo Sistiaga sin la presencia de un mediador. Entra en la sala donde ya está Joseba y se sienta.

  • −Por fin veo qué cara tienes. Durante el secuestro intenté imaginar a cada uno de vosotros, según el tono de vuestras voces, vuestras siluetas…

Joseba no contesta.

  • −¿Por qué me secuestraste?
  • −Porque me lo pidieron– replicó enseguida Joseba. Era una orden. La banda necesitaba dinero para comprar armamiento y material explosivo. Eras empresario, suponíamos que tenías mucho dinero, que tu familia iba a pagar el rescate.
  • −Arruinaste a mi familia y ahora aquí estoy yo y tú estás en la cárcel. ¿Por qué has querido encontrarme?
  • −Porque me arrepiento de lo que he hecho. Me he dado cuenta de que todo eso era una locura, de que con la violencia no podemos salir adelante. Ahora soy un disidente de la banda -añadió.
  • −Pero ¿por qué querías verme a mí? Ya tienes condenas por otros atentados, tienes otras víctimas. ¿Por qué yo?
  • −Porque fuiste el único que me impresionó tanto. Fueron tu valentía y tu determinación las que me hicieron reflexionar sobre mi papel en la banda. Por eso quería verte, para pedirte perdón y agradecerte de haberme permitido entender todo eso. No sé si algún día podrás perdonarme.
  • −La herida es profunda, eso no se perdona así.

Un peu de vocabulaire

un vínculo: un lien.

un etarra=un miembro de ETA.

un beneficio penitenciario: une remise de peine.

3 Se puede establecer un vínculo muy claro entre los dos textos y la fotografía con la noción “Lugares y formas de poder”. En efecto, el primer texto que es un artículo de prensa sacado de elEconomista.es, nos da informaciones muy claras sobre el carácter extremista de la organización separatista que lleva 50 años reivindicando la independencia del País Vasco. Al elegir la lucha armada para expresar sus ideas políticas, ETA mantiene una forma de contrapoder absoluto sobre la población y los diferentes gobiernos democráticos que vinieron después del franquismo. Nadie podrá olvidar a los 850 muertos.

El segundo artículo que fue sacado de El País y publicado en marzo de 2012, nos recuerda que todos los etarras no siguen obstinándose en mantener ese chantaje armado y criminal. El “exjefe del comando Madrid” responsable de secuestros y asesinatos, condenado a “centenares de años de cárcel” se reúne con su víctima Emiliano Revilla. El empresario que fue secuestrado en condiciones tremendas da un paso hacia la reconciliación. Notamos que a pesar de sus 249 días de detención y de su celda de 4 m2, acepta la propuesta de su verdugo. Estos encuentros entre etarras y víctimas son muy importantes para el proceso de paz tanto más cuanto que no reciben ningún beneficio penitenciario.

La fotografía que representa a tres etarras encapuchados declarando “un alto el fuego permanente, general y verificable” nos muestra que la paz podría volver en el País Vasco. Sin embargo los puños alzados de los combatientes nos permiten añadir que la voluntad de mantener la lucha, aunque no sea armada, sigue vigente.