La mujer española

Merci !

Annales corrigées
Classe(s) : Tle ES - Tle L - Tle S | Thème(s) : Lieux et formes du pouvoir
Type : Écrit LV2 | Année : 2016 | Académie : Amérique du Sud

 

espT_1611_03_00C

11

Amérique du Sud • Novembre 2016

Séries générales • LV2

La mujer española

documento 1 Quiero ser libre

Barcelona, 1957. Javier y Arcadia experimentan dificultades en sus relaciones de matrimonio.

Habla Javier.

–Pero tienes que comprender que yo salgo todas las mañanas para ir al trabajo.

–¿Y por qué no añades, “tú que no haces nada en todo el día”? Es lo que te falta por decir, porque tal vez habrás olvidado que no trabajo para no escandalizar a tus padres, burgueses anticuados donde los haya, incapaces de comprender que una mujer tiene derecho a su trabajo y a su independencia económica sin los cuales nunca será libre. Es esta libertad la que no quieren conceder porque todavía creen, y a lo mejor tú también lo crees, que, como dice el cura a todas horas, la mujer pertenece al marido como el marido pertenece a su iglesia y que el lugar de la mujer casada es su casa o cualquier otro sitio donde acompañe decentemente a su marido. Sí, esto es lo que dicen –repitió, roja de indignación–. ¿O crees que me gusta tener que practicar y estudiar en la soledad de mi cuarto sin poder asistir a clases y a ensayos1, esperando no se sabe qué ocasión para plantearles a tus padres que mi carrera, mi trabajo, mi oficio es la música, tocar la viola2, que para eso los míos me hicieron comenzar a estudiar cuando apenas tenía cinco años? […]

No nos detuvo ni la cena, ni las noticias en la televisión que acabábamos de comprar y que parecíamos ser los únicos en tener, esta vez sí, el uno frente al otro, pero arañándonos las palabras y pisándonos los argumentos como si en ello nos fuera la vida3, hasta que, agotados de oírnos, caímos en un silencio profundo y tenso.

Rosa Regás, Música de cámara, 2013.

1. ensayos: répétitions.

2. la viola = instrumento de música.

3. como si en ello nos fuera la vida: comme si notre vie en dépendait.

documento 2 El descanso de Marisa

Entraba a trabajar a las nueve, pero el despertador sonaba a las seis y media. Diez minutos para espabilarse1, cinco en el baño, y estallaba la guerra. En hora y media preparaba el desayuno, levantaba a su marido, desayunaba a toda prisa y empezaba con la comida […]. El segundo round, leche caliente, cacao soluble, tostadas para uno, cereales para el otro […]. Mientras preparaba los bocadillos para el recreo, la olla rápida ya había empezado a pitar. ¿Otra vez lentejas2?, preguntaba alguno, pero ella contraatacaba implacablemente, ¿llevas todos los cuadernos?, ¿hoy te toca gimnasia?, ¿has cogido el dinero para la excursión? Luego los abrigaba bien, les daba muchos besos y gritaba las últimas instrucciones, acordaos de que hoy va la abuela a buscaros, no salgáis tarde, haced los deberes, que si no, me enfado… Cuando bajaban las escaleras trotando en pos de3 su padre, que los dejaba en el cole antes de ir al trabajo, Marisa volvía a su dormitorio, se ponía la ropa que había dejado preparada la tarde anterior, cogía el bolso y salía pitando.

Esa operación, que tenía perfectamente cronometrada, rara vez le llevaba más de cinco minutos. Después se pintaba en la parada del autobús, en el autobús o en el baño de la primera planta. Y a las nueve en punto de la mañana entraba en su despacho como una campeona.

Cuando empezaba a trabajar, ya estaba cansada.

Almudena Grandes, El País Semanal, 16/06/2013.

1. espabilarse = ici, despertarse.

2. lentejas: lentilles.

3. en pos de: derrière.

documento 3 Una buena esposa

espT_1611_03_00C_01

© Argos Comunicación – DR

COMPRÉHENSION

A. Contestar en español

Document 1

1 Di si cada afirmación es verdadera o falsa y justifica cada respuesta con un elemento del texto.

Arcadia no trabaja porque…

a) se conforma con la tradición familiar.

b) se siente libre sin trabajar.

c) Arcadia dice que el lugar de una mujer casada es su casa.

Contesta y justifica la(s) respuesta(s) con una frase del texto.

2 Entresaca dos elementos que evidencian la frustración de Arcadia.

3 Al final del texto Javier y Arcadia se reconcilian. ¿Verdadero o falso?

Justifica con dos elementos del texto.

Document 2

4 Di si cada una de las afirmaciones siguientes es verdadera o falsa. Justifica cada respuesta con un elemento del texto:

a) Marisa se levantaba tarde por la mañana.

b) Marisa tenía un oficio fuera de casa.

c) Marisa dejaba a los niños en el cole.

d) Marisa se pasaba mucho tiempo preparándose.

5 Apunta cuatro elementos que evidencian la variedad de las tareas de Marisa.

B. Répondre en français

6 En quoi la dernière phrase du texte (“Cuando empezaba a trabajar, ya estaba cansada.”) est-elle révélatrice de la condition de Marisa? (environ 50 mots)

Documents 1 et 3

7 ¿Qué afirmación del documento 1 se relaciona con el documento 3?

Document 2

LVA uniquement

8 Según el texto, a Marisa le parece que cada mañana es como una batalla.

Entresaca dos palabras que justifican esta afirmación.

EXPRESSION

Les candidats des séries ES-S traiteront le sujet 1 ou le sujet 2.

Les candidats de la série L traiteront les sujets 1 et 2.

Les candidats de la série L-LVA traiteront les sujets 1, 2 et 3.

1 Analiza y comenta los motivos de la indignación de Arcadia. (en unas 15 líneas)

2 ¿Cómo se relacionan estos documentos con la noción “Lugares y formas de poder”? Puedes referirte a documentos estudiados en clase y a tus propios conocimientos. (en unas 15 líneas)

3 Analiza y comenta la descripción de la mañana de Marisa: ¿cómo presenta la condición femenina actual? (en unas 20 líneas)

Les clés du sujet

Les textes

Document 1

L’auteur. Rosa Regás (1933, Barcelone) est une romancière catalane qui a obtenu plusieurs prix littéraires prestigieux.

L’idée essentielle. Dans les années 1950, en pleine dictature franquiste, Javier et Arcadia forment un jeune ménage que beaucoup de choses opposent. Ils font alors face à des problèmes de couple.

Document 2

L’auteur. Romancière et journaliste espagnole, Almudena Grandes (Madrid, 1960) tient une chronique dans El País Semanal.

L’idée essentielle. Tous les matins, Marisa doit concilier sa vie de femme et de mère avec ses activités professionnelles.

Document 3

La source. Illustration accompagnant le Guide de la bonne épouse (Guía de la buena esposa), publié sous la dictature franquiste (1957).

L’idée essentielle. Ce guide idéologique et propagandiste énumère les règles permettant à l’épouse espagnole de rendre heureux son mari !

Les questions de compréhension

1 L’affirmation devra être justifiée par deux éléments. Vous devez expliquer que ce n’est pas Arcadia qui pense que la place d’une femme est à la maison, mais ses beaux-parents.

6 Vous relèverez les tâches effectuées par Marisa afin de démontrer qu’elle est fatiguée avant de commencer à travailler.

Le sujet d’expression personnelle 1

Analysez et commentez les raisons de l’indignation d’Arcadia.

Pistes de recherche

L’indignation d’Arcadia face aux décisions qui lui sont imposées.

La soumission de Javier face à la décision de ses parents.

La condition de la femme mariée dans l’Espagne des années 1950.

Vocabulaire utile

Verbes : estar indignado/a (être indigné/ée) • enojar (mettre en colère / irriter) ser incapaz de (être incapable de) • sentirse ofendido/a (se sentir offensé/ée) • quedarse en casa (rester chez soi).

Une structure grammaticale utile

Dans une proposition conditionnelle, la conjonction si est toujours suivie du subjonctif imparfait.

Exemple : Se escandalizarían si ella fuera a trabajar.

Ils seraient scandalisés si elle allait travailler.

Le sujet d’expression personnelle 2

Mettez en lien les trois documents avec la notion « Lieux et formes de pouvoir ». Vous pourrez faire référence à vos connaissances personnelles ou aux documents étudiés en cours.

Aspect de la notion : la condition de la femme mariée espagnole.

Pistes de recherche

Place et image de la femme mariée face au pouvoir de la société franquiste des années 1960.

Situation de la femme moderne d’aujourd’hui.

Vocabulaire utile

Noms : el papel de madre (le rôle de mère).

Adjectif : impuesto/a (imposé/ée).

Verbes : someterse (se soumettre) mejorar (améliorer) compaginar (concilier).

Une structure grammaticale utile

Haber de + infinitif exprime une obligation morale souvent liée à une convention.

Exemple : Arcadia que ha de someterse a su marido…

Arcadia qui doit se soumettre à son mari…

Corrigé

Corrigé

COMPRÉHENSION

A. Contestar en español

Documento 1

1 a) Verdadera. Justificación: “no trabajo para no escandalizar a tus padres.” (l. 5-6)

b) Falsa. Justificación: “una mujer tiene derecho a su trabajo y a su independencia económica sin los cuales nunca será libre.” (l. 7-9)

c) Falsa. Justificación: “Es esta libertad la que no quieren conceder porque todavía creen, y a lo mejor tú también lo crees, que, como dice el cura a todas horas, la mujer pertenece al marido como el marido pertenece a su iglesia y que el lugar de la mujer casada es su casa…” (l. 9-12)

2 Los dos elementos que evidencian la frustración de Arcadia son:

“repitió, roja de indignación.” (l. 14)

“O crees que me gusta tener que practicar y estudiar en la soledad de mi cuarto.” (l. 14-15)

3 Al final del texto Javier y Arcadia no se reconcilian. Justificación:

“arañándonos las palabras y pisándonos los argumentos.” (l. 22-23)

“agotados de oírnos, caímos en un silencio profundo y tenso.” (l. 24)

Documento 2

4 a) Falsa. Justificación: “el despertador sonaba a las seis y media.” (l. 1-2)

b) Verdadera. Justificación: “Entraba a trabajar a las nueve.” (l. 1)

c) Falsa. Justificación: “su padre, que los dejaba en el cole antes de ir al trabajo.” (l. 13-14)

d) Falsa. Justificación: “Esa operación, que tenía perfectamente cronometrada, rara vez le llevaba más de cinco minutos.” (l. 17-18)

5 Los cuatro elementos que evidencian la variedad de las tareas de Marisa son:

“preparaba el desayuno” (l. 3)

“levantaba a su marido” (l. 3-4)

“empezaba con la comida” (l. 4)

“preparaba los bocadillos para el recreo” (l. 6-7)

B. Répondre en français

6 Cette dernière phrase est révélatrice de sa condition dans la mesure où, avant d’arriver au bureau, Marisa a déjà dû effectuer un certain nombre de tâches : réveiller son mari, ses enfants, préparer le petit-déjeuner, commencer à préparer le déjeuner, le sandwich des enfants, s’assurer qu’ils n’oublient ni leurs cahiers ni l’argent pour payer la sortie scolaire, se préparer… Avant de commencer sa journée, elle est déjà épuisée par la gestion du foyer.

Documents 1 et 3

7 La afirmación del documento 1 que se relaciona con el documento 3 es: “el lugar de la mujer casada es su casa”. (l. 12)

Document 2

LVA uniquement

8 A Marisa le parece que cada mañana es como una batalla. Las dos palabras que justifican esta afirmación son: “estallaba la guerra” (l. 3); – “Ella contraatacaba implacablemente” (l. 8)

EXPRESSION

Un peu de vocabulaire

los suegros: les beaux-parents.

los prejuicios: les préjugés.

tocar la viola: jouer de l’alto.

1 Arcadia está indignada porque su marido va a trabajar todos los días y ella tiene que quedarse en casa. A la protagonista, que toca la viola, le gustaría asistir a clases y ensayos pero tiene que permanecer en casa porque sus suegros se escandalizarían si ella fuera a trabajar.

Nos enteramos de que los padres de Javier, que según Arcadia son « burgueses anticuados », piensan que « la mujer pertenece al marido ». Son incapaces de comprender que una mujer tiene derecho a ser libre e independiente económicamente. Lo que más parece enojar a Arcadia es que su marido acepte esta situación. Se siente ofendida porque empezó a tocar la viola con 5 años gracias a sus padres y hoy no puede vivir de su arte.

A la chica le gustaría que su marido les sugiriese a sus padres que su carrera es más importante que los prejuicios sociales de la sociedad española de los años 50.

Un peu de vocabulaire

transcurrir: avoir lieu.

hacer la limpieza: faire le ménage.

el hogar: le foyer.

2 Estos documentos se relacionan con la noción “Lugares y formas de poder” porque tratan de la situación de la mujer española en una sociedad regida por el poder masculino y clerical. Las escenas del primero y del tercer documento, que transcurren en pleno periodo franquista, nos presentan una sociedad en la que la mujer tiene que quedarse en casa para hacer la limpieza y cuidar de su marido. El documento 1 nos muestra la frustración de Arcadia que ha de someterse a su esposo y a sus suegros mientras que el cartel publicitario nos presenta a una mujer sonriente, bien vestida, que parece feliz pero que corresponde a la imagen de mujer perfecta impuesta por la sociedad franquista.

En el segundo documento vemos que la condición de la mujer ha mejorado. Marisa es una mujer moderna que consigue compaginar su papel de madre y de esposa mientras trabaja. Es independiente y libre pero tiene que seguir ocupándose de los hijos y del hogar, como la mujer de los años 50.