Las nuevas tecnologías: ¿libertad o limitación?

Merci !

Annales corrigées
Classe(s) : Tle L - Tle S - Tle ES | Thème(s) : L'idée de progrès
Type : Écrit LV1 | Année : 2013 | Académie : Pondichéry
Unit 1 - | Corpus Sujets - 1 Sujet
 
Las nuevas tecnologías: ¿libertad o limitación?

Séries générales • LV2

Corrigé

15

L’idée de progrès

espT_1304_12_00C

Pondichéry • Avril 2013

Séries générales • LV2

Documento

¿Cómo no hacer nada?

Leer tumbada en el sofá es una cruzada imposible con tanto artilugio electrónico.

Hubo un tiempo en el que podía pasar horas tumbada en el sofá leyendo. ¿Qué ha pasado para que ya no sepa hacerlo? Imagino que los años van aumentando la conciencia del tiempo. Pero no es sólo eso. Creo que las servidumbres a los aparatos electrónicos me han acabado robando el sosiego1. Me tumbo en el sofá con la ilusión de sumergirme en un libro. Tengo a mi lado et teléfono móvil. Dicho móvil me avisa cuando me llega un sms, un WhatsApp, un mensaje de Facebook, uno de Instagram o un email. He tratado de borrar esas aplicaciones tan prácticas, pero, burra como soy en el lenguaje informático, no sé cómo hacerlas desaparecer y que mi móvil vuelva a ser lo que era, un celular sin gracia. Cuando llega a casa uno de esos jóvenes que nos rodean y que se conocen al dedillo todas las posibilidades del dichoso teléfono me olvido de decirle que necesito recobrar mi libertad. O, confieso, me dejo engatusar2 por sus mentes electrónicas que me convencen para que sume una aplicación más a las que tengo, “ah, pero… ¿no tienes agenda en el teléfono?”. Pues no, pero ya que me la instalas empiezo a usarla.

Me hundo en el sofá después de comer. A un lado, el mando a distancia3, a fin de ponerme un documental que me cuente un cuento con la voz de un actor de doblaje; al otro, el teléfono, por si me llaman, y encima de la barriga, el libro, al que deseo dedicarle toda mi atención. No sé cómo, pero presiento que la pantalla del móvil se ha iluminado, y eso que lo he dejado fuera de mi campo de visión. Lo chequeo. Primero, los mensajes de texto; luego, los de Facebook, los del correo electrónico, y finalmente, le echo un vistazo a las últimas fotos colgadas en Instagram. Mientras miro esto y lo otro, me llaman. Hablo un rato, diez minutos. Cuelgo, recorro de nuevo todos mis buzones4. Saco una foto a mi perrilla, que está tan mona, a mis pies. Ya que estoy la edito en Instagram. Luego, encantada con el resultado, la cuelgo en el Facebook. Y, como sé que fulanita no tiene Facebook y no la podrá ver, se la mando por correo electrónico.

A todo esto ya llevo veinte minutos malgastados de siesta. Me empiezo a sentir culpable. Tengo tres artículos por escribir y no he empezado ninguno. Me empieza a doler la espalda. Pienso que no es bueno estar tanto tiempo tumbada. Me levanto. Hago unos estiramientos. Pero antes de volver al ordenador decido que debo relajarme un poco. Me vuelvo a tumbar. La pantalla de nuevo se ilumina. Me informa de que a un amigo de Instagram le ha gustado mi foto de “Lolita” echando la siesta sobre mi pie. Gracias, pienso. Y lo escribo, gracias. Miro el reloj. Me concedo quince minutas para una siesta que me enfríe el cerebro antes de ponerme a escribir. Cierro los ojos. Escribo el primer artículo mentalmente. La frase de inicio. La cambio varias veces. Abro los ojos porque el locutor del documental está narrando cómo las hienas se zampan un cervatillo. Qué asquerosas. Cambio a La Primera. Con “Amar en tiempos revueltos” se puede dormir porque todos los personajes hablan bajito. En la posguerra debía ser así. A los tres minutos acaba el capítulo, se enciende de nuevo la pantalla de mi móvil, y advierto que he perdido la modorra5, ese adormecimiento gustoso. Me levanto. Sigo cansada, pero tengo que ponerme a trabajar. Y pienso en qué especialista podría visitar para que me enseñara a no hacer nada. Como en los viejos tiempos.

Elvira Lindo, Diario Madrid-NY in Marie Claire, Agosto 2012.

1. el sosiego = la tranquilidad.

2. engatusar: embobiner.

3. el mando a distancia: la télécommande.

4. los buzones: les boîtes électroniques.

5. la modorra, el adormecimiento: l’assoupissement.

compréhension

A. Contesta en español

1 ¿Cuáles son las actividades que pretende hacer la narradora? Escoge las respuestas correctas y justifica con elementos del texto.

a) leer

b) cocinar

c) hacer la limpieza

d) dormir la siesta

2 Apunta una frase que explique por qué no logra la narradora estar tranquila.

3 Cita tres elementos del texto que indican lo que puede hacer la narradora con su teléfono.

4 Di si cada afirmación es verdadera o falsa y justifica con elementos del texto:

a) La narradora no conoce el lenguaje electrónico.

b) Su perra está muy agitada.

c) La narradora tiene que escribir una novela.

B. Réponds en français

5 Comment Elvira Lindo pense-t-elle trouver l’inspiration ? (50 mots)

6 Quels sont les obstacles à la réalisation de son projet ? (50 mots)

expression

> Les candidats des séries ES et S traiteront le sujet 1 ou le sujet 2. Les candidats de la série L traiteront le sujet 1 et le sujet 3.

1 Analiza y comenta la actitud de la narradora a lo largo del texto (unas 120 palabras).

2 Analiza y comenta la frase: « Necesito recobrar mi libertad » (l. 13-14) y muestra cómo se relaciona con la noción de progreso. (unas 120 palabras)

3 ¿Cómo puede este texto ilustrar un aspecto de la noción de progreso? (unas 120 palabras)

Le document

L’auteur

Romancière, journaliste, scénariste et actrice espagnole, Elvira Lindo ­Garrido est née à Cádiz en 1962.

Le contexte

Cet article autobiographique est extrait du journal que l’auteur écrit entre ses deux lieux de résidence : Madrid et New York. Elle y décrit avec réalisme et humour les servitudes quotidiennes que lui impose sa dépendance aux nouvelles technologies.

Les questions de compréhension

1 Choisissez deux activités parmi celles qui sont proposées et justifiez votre choix.

2 Plusieurs phrases explicatives sont possibles : privilégiez-en une.

3 L’usage que fait la narratrice de son téléphone est varié : citez trois utilisations.

4 En vous appuyant sur des éléments précis du texte, dites si chaque phrase est vraie ou fausse.

Voici une information concernant un mot de vocabulaire du texte pour traiter de façon pertinente l’une des affirmations : “la palabra burro/a (l. 9) puede también aplicarse a la persona que es torpe, poco inteligente o de escasa formación”.

5 Observez surtout le dernier paragraphe avant de rédiger votre réponse.

6 Les obstacles au projet de la narratrice sont explicités dans le dernier paragraphe.

Le sujet d’expression personnelle 1

Décrivez et justifiez le comportement de la narratrice dans son rapport quotidien avec les nouvelles technologies. Faites part de vos commentaires personnels.

Pistes de recherche

  • La narratrice reste connectée en permanence.
  • Elle aimerait ne plus être esclave de ses habitudes.
  • Détente et repos sont sacrifiés à cause de cette dépendance.
  • Cette addiction interfère dans sa vie personnelle et professionnelle.

Vocabulaire utile

Noms : el balance (le bilan) ; la adicción (l’addiction) ; la costumbre / el hábito (l’habitude) ; la limitación / la restricción (la contrainte) ; el descanso (le repos) ; la manera de ser (la façon d’être) ; la vida laboral (la vie professionnelle) ; las redes sociales (les réseaux sociaux).

Verbes : prescindir de algo (faire sans, pouvoir se passer, faire abstraction de qqch) ; quedar conectado/a (rester connecté/e) ; liberarse (se libérer) ; deshacerse (se défaire, se débarrasser) ; sacrificar (sacrifier) ; interferir en (ie) (interférer dans) ; perturbar (perturber) ; limitar (restreindre / limiter) ; añorar (regretter).

Expressions : seguro que (il est certain que) ; es difícil entender (il est difficile de comprendre).

Une structure grammaticale utile

Pour exprimer votre surprise, votre étonnement, vous pouvez utiliser A mí me sorprende que + subjonctif.

A mí me sorprende que la narradora no pueda prescindir de su móvil. Je suis surpris/e que la narratrice ne puisse pas se passer de son portable.

Le sujet d’expression personnelle 3

Dites en quoi ce texte illustre un aspect de la notion de progrès, aspect que vous aurez pris soin de préciser.

  • La notion de progrès. Aspect traité: l’importance grandissante du téléphone portable et de ses applications Internet dans la vie de l’individu.

Pistes de recherche

  • L’importance incontournable de la téléphonie mobile dans le monde d’aujourd’hui.
  • Une dépendance qui peut interférer dans la vie personnelle et professionnelle.
  • Une perte de liberté par rapport aux temps anciens.
  • Les technologies modernes améliorent-elles la vie de l’homme ?

Vocabulaire utile

Noms/adjectifs : los adelantos = los progresos ; las trabas (les entraves) ; las limitaciones (les contraintes, les limites) ; el desarrollo (le développement) ; el uso (l’utilisation, l’usage) ; provechoso (profitable) ; las redes sociales (les réseaux sociaux) ; patente =evidente.

Verbes : remitir a (se rapporter à) ; cobrar (prendre) ; proporcionar = ofrecer ; formar parte (faire partie) ; actuar (agir) ; confesar (ie) (avouer, confesser) ; añorar (regretter) ; quitar (enlever, ôter) ; hacer feliz (rendre heureux) ; mejorar (améliorer).

Expressions : está claro que (il est clair que) ; bien lo vemos (nous le voyons bien) ; en resumidas cuentas (en résumé) ; por si acaso (si par hasard).

Une structure grammaticale utile

Pour exprimer l’idée de « devenir » employez hacerse + adjectif si la transformation est volontaire ou volverse + adjectif si la transformation est subie.

El hombre cree hacerse dueño del mundo. L’homme croit devenir le maître du monde.

El hombre se vuelve esclavo de las nuevas tecnologías. L’homme devient esclave des nouvelles technologies.

Corrigé

compréhension

A. Contesta en español

1 Respuestas a) y d) (“leer” y “dormir la siesta”).

a) La narradora pretende leer: “Me tumbo en el sofá con la ilusión de sumergirme en un libro.” (l. 5-6).

d) La narradora pretende dormir la siesta: “ya llevo veinte minutos malgastados de siesta.” (l. 32).

2 Una frase que explique por qué la narradora no logra estar tranquila: “Primero, los mensajes de texto; luego, los de Facebook, los del correo electrónico, y finalmente, les echo un vistazo a las últimas fotos colgadas en Instagram.” (l. 24 a 26).

3 Tres elementos del texto que indican lo que puede hacer la narradora con su teléfono:

  • Hablar un rato con sus amigos (l. 27);
  • Colgar las fotos sacadas en Facebook (l. 30);
  • Mandar correos electrónicos (l. 31).

4a)Verdadero. Justificación: “pero, burra como soy en el lenguaje informático, no sé cómo hacerlas desaparecer” (l. 9-10) [las = esas aplicaciones].

b)Falso. Justificación: “a un amigo de Instagram le ha gustado mi foto de ‘Lolita’ echando la siesta sobre mi pie.” (l. 38-39) [Lolita es el nombre de la perra de la narradora].

c)Falso. Justificación: “Tengo tres artículos por escribir” (l. 33).

B. Réponds en français

5 Elvira Lindo pense trouver l’inspiration en s’octroyant un supplément de sieste après le repas afin de se détendre : son esprit doit être au repos avant qu’elle se mette à l’ordinateur (l. 35-36 et 40-41). Les yeux fermés, elle rédige mentalement, et en la remaniant sans cesse, la première phrase de son premier article (l. 41-42). En bruit de fond, elle écoute d’une oreille distraite un programme où les personnages parlent tout bas, ce qui ne devrait pas l’empêcher de s’assoupir (l. 45-46). Ne rien faire est la condition nécessaire à la rédaction de ses articles.

6 La narratrice est contrariée dans la rédaction de ses articles par de trop nombreuses sollicitations extérieures : elle ne peut pas trouver l’inspiration à cause de son portable qu’elle a gardé à portée de la main, et du programme télévisé qu’elle suit de façon passive. Ceux-ci constituent des obstacles à son repos qui lui est absolument nécessaire. Elle reçoit tout d’abord un message auquel elle répond aussitôt (l. 37 à 39). Ensuite, c’est la violence du programme animalier qui la perturbe (l. 43-44). Enfin, un deuxième appel sur son portable lui ôte définitivement l’envie de s’assoupir (l. 46-48).

expression

Un peu de vocabulaire

las servidumbres : les servitudes. Ici, l’asservissement.

ni siquiera aprovecha sus momentos de descanso : elle ne profite même pas de ses moments de détente.

1 A lo largo del texto la narradora hace un balance personal respecto a las servidumbres de los aparatos electrónicos modernos (l. 4-5): confiesa que no puede prescindir de ellos.

Primero, llama la atención su manera de actuar (l. 5 a 8): decide tumbarse en un sofá para disfrutar de la lectura de un libro pero no se olvida de dejar el móvil abierto y al alcance de la mano. En vez de apagarlo para estar tranquila, lo deja abierto por si acaso le llegan un sms, un WhatsApp, un mensaje de Facebook, uno de Instagram o un email. Se nota que necesita quedar conectada permanentemente. A mí me sorprende que no pueda prescindir de su móvil.

La narradora confiesa que quisiera liberarse de sus hábitos electrónicos de los que se ha vueltoesclava y que le imponen muchas limitaciones en su vida diaria. (l. 8 a 11). Seguro que es sincera cuando declara que quisiera borrar las aplicaciones de su móvil para recobrar su libertad pero, en realidad, no hace nada para recobrarla.

A continuación, no deja de sorprender su manera de prepararse a dormir la siesta: se hunde en el sofá pero con el mando a distancia a un lado y, al otro, el teléfono. Es difícil entender cómo va a poder descansar con el televisor y el móvil encendidos. Bien sabe que la van a llamar. No quiere perder el contacto con sus amigos (l. 26 a 28). Aquí se nota otra vez más su dependencia completa de las redes sociales. Es adicta ya que sacrifica sus momentos de descanso y de ocio.

Esta adicción interfiere en su vida personal y laboral (l. 32-33 y 49-50): ni siquiera aprovecha sus momentos de descanso; tampoco puede dedicarse a su trabajo ya que no consigue empezar la redacción de los tres artículos que le quedan por escribir.

Para concluir, diré que la narradora parece incapaz de hacer un buen uso de los servicios que ofrecen la tele, el móvil e Internet. No puede casi controlar su conducta ya que su dependencia de los medios tecnológicos modernos se ha hecho excesiva. Añora los viejos tiempos en que el móvil no era más que un celular pero que la dejaba libre. Sin embargo, no parece tomar la situación de manera dramática sino que la considera con cierto distanciamiento y humor.

Un peu de vocabulaire

la noción de progreso se hace aún más patente : la notion de progrès devient encore plus évidente.

de verdad : vraiment.

2 La noción de progreso se manifiesta concretamente en este texto a través del teléfono móvil y de sus aplicaciones: sms, Internet, Facebook, Twitter etc. Estos aspectos remiten a las tecnologías modernas y a las consecuencias que tienen a diario en nuestra vida personal y laboral.

Está claro que, desde hace varios años, los progresos tecnológicos están cobrando cada vez más importancia y que están cambiando nuestros comportamientos sociales y profesionales: bien lo vemos en este texto a partir de la descripción que hace Elvira Lindo de su adicción a las aplicaciones proporcionadas por su móvil, gracias a Internet. Hoy en día, en el trabajo y en la vida diaria, la gente no puede prescindir de las nuevas tecnologías ni de las redes sociales: ya forman parte de nuestra manera de ser, de estar, de pensar y de actuar.

La noción de progreso se hace aún más patente cuando la narradora confiesa que añora “los tiempos viejos” y que le gustaría “recobrar su libertad” (l. 13-14). Significa que los adelantos tecnológicos le han quitado al hombre la capacitad de vivir libre, en vez de cambiar para mejor su vida cotidiana.Según lo que nos relata aquí Elvira Lindo, podemos deducir que el progreso no le hace feliz al hombre ya que, en vez de liberarlo, le pone trabas y limitaciones que no parecen favorecer su desarrollo personal. El hombre cree hacerse dueño del mundo gracias a los progresos tecnológicos mientras que se vuelve esclavo de ellos.

En resumidas cuentas, podemos preguntarnos hasta qué punto puede ser útil al hombre el progreso, y si mejora de verdadsu vida. Sabemos que nada ni nadie puede parar el progreso y que es imposible hacer marcha atrás o volver a los viejos tiempos. Para que las nuevas tecnologías sean provechosas, es necesario que el hombre no se vuelva adicto y que pueda conservar su libertad controlando su uso.