Los derechos de la mujer

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Annales corrigées
Classe(s) : Tle ES - Tle L - Tle S | Thème(s) : Lieux et formes du pouvoir
Type : Écrit LV1 | Année : 2015 | Académie : France métropolitaine

 

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France métropolitaine • Septembre 2015

Séries générales • LV1

Los derechos de la mujer

Documento 1 No es justo

La escena transcurre en España en 1936.

Don Juan y doña Teresa acudieron a merendar, y mientras doña Teresa se entretenía con el pequeño Javier, don Juan aprovechó para hablar con Amelia.

–Hija, los padres de Santiago están preocupados y bueno… nosotros también. No quiero entrometerme en tus asuntos, pero comprenderás que no está bien que entres y salgas de casa como si no tuvieses ninguna obligación. Eres madre de familia, Amelia, y eso implica que no puedes hacer lo que te venga en gana, que tienes que pensar en tu marido y en tu hijo. Entiende que con tus salidas nocturnas dejas a Santiago en evidencia1.

–¿Y cómo me deja Santiago a mí con sus desapariciones? Hace diez días que se marchó y no sé dónde está. ¿Es que él no tiene obligaciones para conmigo y su hijo? ¿Es que por ser hombre todo le está permitido?

–Pero hija, te guste o no, no es lo mismo; él es un hombre y no pone en juego ni su reputación ni la tuya.

–Papá, sé que no puedes entenderlo, pero el mundo está cambiando, y las mujeres conseguiremos los mismos derechos que los hombres. No es justo que vosotros podáis entrar y salir de casa sin dar explicaciones y nosotras estemos sujetas a la maledicencia.

–Aunque no sea justo, es así, y hasta que las cosas no cambien tú deberías ser prudente, por respeto a tu marido, a tu hijo y a nosotros. Sí, hija, tu comportamiento también nos perjudica a nosotros.

–¿En qué puedo dañaros yo por ir a una reunión política?

–Creo que te estás implicando demasiado. Me duele tener que decirte esto, pero creo que no estás siendo una buena madre, antepones la política a tu hijo, y eso, Amelia, no lo hace ninguna mujer de bien. Amelia rompió a llorar. Las últimas palabras de su padre la habían herido profundamente. Tenía mala conciencia por no ser capaz de darle a su hijo lo que sí daba a su actividad política.

Julia Navarro, Dime quién soy, 2010.

1. dejas a Santiago en evidencia: tu couvres Santiago de ridicule.

Documento 2 ¿Por qué te has casado?

La escena transcurre en un pueblo andaluz en los años treinta.

Yerma: ¿Por qué te has casado?

Muchacha: Porque me han casado. Se casan todas. Si seguimos así, no va a haber solteras más que las niñas. Bueno, y además…, una se casa en realidad mucho antes de ir a la iglesia. Pero las viejas se empeñan en1 todas estas cosas. Yo tengo diecinueve años y no me gusta guisar2, ni lavar. Bueno, pues todo el día he de estar haciendo lo que no me gusta. ¿Y para qué? ¿Qué necesidad tiene mi marido de ser mi marido? Porque lo mismo hacíamos de novios que ahora. Tonterías de los viejos.

Yerma: Calla, no digas esas cosas.

Muchacha: También tú me dirás loca. “¡La loca, la loca!” (Ríe.) Yo te puedo decir lo único que he aprendido en la vida: toda la gente está metida dentro de sus casas haciendo lo que no les gusta. Cuánto mejor se está en medio de la calle.

Federico García Lorca, Yerma (Acto primero, Cuadro segundo), 1934.

1. empeñarse en: (ici) tenir à.

2. guisar: mijoter des plats, cuisiner.

compréhension

A. Contestar en español

Documento 1

1 Cita un elemento del texto para decir quiénes son para Amelia:

Juan

Santiago

2 Di si la afirmación siguiente es verdadera o falsa y justifica tu respuesta con dos elementos del texto: Amelia defiende la causa de las mujeres.

3 Entresaca tres expresiones del texto que definen lo que es una “mujer de bien” (l. 28) para Juan.

LVA uniquement

4 El sermón de Juan deja indiferente a Amelia. Di si es verdadero o falso y justifica con dos frases del texto.

Documento 2

5 Apunta dos elementos del texto que ilustran la visión del matrimonio que tiene la Muchacha.

LVA uniquement

6 Según la Muchacha, “Se casan todas” (l. 2). Busca los dos elementos del texto que permiten decir quiénes son los responsables de esta situación.

7 Elige la respuesta correcta y justifícala con la frase del texto que lo muestra. Yerma…

a) comparte la opinión de la Muchacha.

b) comprende a la Muchacha pero no está de acuerdo con ella.

c) rechaza totalmente lo que opina la Muchacha.

B. Répondre en français

Document 2

8 “Porque me han casado” (l. 2). Expliquez ce que cette phrase révèle à propos du mariage de la Muchacha ? (5 lignes environ)

Documents 1 et 2

9 Quels sont les points communs entre Amelia (document 1) et la Muchacha (document 2) ? (5 lignes environ)

expression

Les candidat(e)s qui composent au titre de la LVA traiteront les questions 1 et 2.

Les candidat(e)s des séries ES, S et L qui ne composent pas au titre de la LVA traiteront les questions 3 et 4.

1 Di en qué medida estos dos documentos pueden ilustrar un aspecto de la noción « Lieux et formes du pouvoir ». Justifica tu respuesta. (20 líneas)

2 La Muchacha del documento 2 afirma que: “toda la gente está metida dentro de sus casas haciendo lo que no les gusta” (l. 12-13). Analiza y comenta la réplica de la Muchacha. (20 líneas)

3 En tu opinión, ¿se puede considerar que Amelia (documento 1) es una mujer valiente? (20 líneas)

4 Di en qué medida estos dos documentos pueden ilustrar un aspecto de la noción « Lieux et formes du pouvoir ». Justifica tu respuesta. (20 líneas)

Les clés du sujet

Les textes

Document 1

L’auteur. Les romans de Julia Navarro (Madrid, 1953) connaissent un succès international. L’œuvre de cette journaliste porte aussi sur l'actualité politique espagnole.

Le contexte. Madrid, début 1936. Le père d’Amelia reproche à sa fille de ne pas respecter ses engagements d’épouse et de mère de famille.

Document 2

L’auteur. Federico García Lorca (1898-1936) est sans doute le plus célèbre des poètes et dramaturges espagnols du xxe siècle.

Le contexte. Andalousie, années 1930. Yerma, l’héroïne, demande à sa voisine pourquoi elle s’est mariée.

Les questions de compréhension

Sélectionnez soigneusement chacune des citations pour illustrer au mieux votre réponse.

Évitez les répétitions et la reprise des mêmes illustrations.

Le sujet d’expression personnelle 1 4

Dans quelle mesure ces deux documents peuvent-ils illustrer un aspect de la notion « Lieux et formes du pouvoir » ? Justifiez votre réponse.

Pistes de recherche

Aspects possibles :

l’opposition à l’autorité dans la société patriarcale espagnole des années 1930 ;

le rejet des traditions et des mentalités rétrogrades ;

les revendications d’égalité et d’indépendance homme-femme ;

l’engagement « politique » de la femme dans l’Espagne républicaine (1931-1936).

Vocabulaire utile

Noms : el patriarcado (le patriarcat) el peso (le poids).

Adjectif : imperante= que predomina.

Verbes : no tener más remedio= no tener otra solución rechazar (rejeter, refuser) • negarse a (refuser de) • cumplir con= aquí, respetarrebelarse (se révolter) • romper con (rompre avec, briser) • destacar (ici, se distinguer, se faire remarquer).

Une structure grammaticale utile

tanto… como exprime le comparatif d’égalité. Observez la construction de la phrase :

Tanto Amelia como la Muchacha rechazan esas condiciones arcaicas.

Amelia rejette autant que la Muchacha ces conditions archaïques.

Le sujet d’expression personnelle 2

Selon la Muchacha, les femmes mariées doivent rester enfermées chez elles pour se consacrer à des tâches qui les rebutent. Analysez et commentez cette affirmation.

Pistes de recherche

Suggestions pour organiser vos idées :

la dénonciation de la condition de la femme mariée en Espagne ;

l’enfermement et asservissement, l’impossibilité d’épanouissement ;

une jeune fille courageuse qui a l’audace d’exprimer tout haut ses critiques.

Vocabulaire utile

Noms : el estatuto (le statut) • el matrimonio (le mariage) las tareas domésticas (les tâches ménagères) • el conservadurismo (le conservatisme).

Adjectifs : valiente (courageux) • audaz (audacieux, audacieuse) • exento (exempt, libéré) • vanguardista (d’avant-garde).

Verbes : atender a alguien (s’occuper de qqu’un) • desarrollarse (ici, s’épanouir) • pugnar por= luchar por.

Une structure grammaticale utile

Les verbes haber de / tener que / deber (+ infinitif) permettent d’exprimer l’obligation.

Haber de apporte une nuance d’obligation morale.

La mujer ha de quedar encerrada en casa.

La femme doit rester enfermée chez elle.

Le sujet d’expression personnelle 3

À votre avis, peut-on considérer qu’Amelia est une femme courageuse ?

Pistes de recherche

Vous pouvez amorcer votre réflexion à partir de quelques citations du texte :

¿Es que por ser hombre todo le está permitido?” (l. 13-14);

Las mujeres conseguiremos los mismos derechos que los hombres.” (l. 18-19);

¿En qué puedo dañaros yo por ir a una reunión política?” (l. 24).

Amelia n’hésite pas à remettre en question la tradition, à défier l’autorité paternelle, à affirmer haut et fort ses convictions, à s’engager en politique.

Vocabulaire utile

Noms : el valor= el coraje (le courage) • la discriminación (la discrimination) • el comprometimiento (l’engagement).

Adjectif : no igualitario (inégalitaire).

Verbes : poner en tela de juicio (mettre en question) • atreverse a (oser) • dar un trato (ici, traiter, considérer) • reivindicar (revendiquer) • comprometerse (s’engager) • tener valor (avoir du courage).

Une structure grammaticale utile

Les structures verbales marquant une appréciation négative du type no le parece justo que / no admite que sont suivies du subjonctif.

No le parece justo que se discrimine a las mujeres.

La discrimination féminine ne lui semble pas juste.

Corrigé

Corrigé

compréhension

A. Contestar en español

Documento 1

1 Juan es el padre de Amelia (“Las últimas palabras de su padre”, l. 28-29). Santiago es su marido (“tienes que pensar en tu marido”, l. 8-9).

2 Amelia defiende la causa de las mujeres. La frase es verdadera: “-y las mujeres conseguiremos los mismos derechos que los hombres.” (l. 18-19).

3 Tres expresiones del texto que definen lo que es una “mujer de bien” (l. 28) para Juan:

“no está bien que entres y salgas de casa como si no tuvieses ninguna obligación.” (l. 6-7);

“Eres madre de familia, Amelia, y eso implica que no puedes hacer lo que te venga en gana, que tienes que pensar en tu marido y en tu hijo.” (l. 7-9).

“pero creo que no estás siendo una buena madre, antepones la política a tu hijo” (l. 26-27).

4 El sermón de Juan deja indiferente a Amelia. Es falso.

“Las últimas palabras de su padre la habían herido profundamente.”(l. 28-29).

“Tenía mala conciencia por no ser capaz de darle a su hijo lo que sí daba a su actividad política.”(l. 29-30).

Documento 2

5 Dos elementos del texto que ilustran la visión del matrimonio que tiene la Muchacha:

“no me gusta guisar, ni lavar.” (l. 5-6).

“¿Qué necesidad tiene mi marido de ser mi marido? Porque lo mismo hacíamos de novios que ahora.” (l. 7-8).

6 “Se casan todas” (l. 2). Los dos elementos del texto que permiten decir quiénes son los responsables de esta situación:

“Pero las viejas se empeñan en todas estas cosas.” (l. 4-5)

“Tonterías de los viejos.” (l. 9).

7 La afirmación c) es la respuesta correcta: Yerma rechaza totalmente lo que opina la Muchacha. “Calla, no digas esas cosas.” (l. 10)

B. Répondre en français

Document 2

8 La Muchacha aurait préféré ne pas se marier. Elle regrette sa liberté d’avant le mariage et se plaint de sa condition actuelle. Ce n’est pas elle qui a choisi : elle n’a fait qu’obéir à la tradition. Les liens du mariage enferment l’épouse à la maison, l’obligeant à accomplir les tâches ménagères qui la rebutent. Cette institution n’a pas amélioré sa vie.

Documents 1 et 2

9 Amelia et la Muchacha évoluent dans le même contexte conservateur de l’Espagne des années 1930. Toutes deux sont mariées mais refusent de se plier au rôle dans lequel le mariage les cantonne. Elles s’opposent aux traditions rétrogrades. Elles sont victimes du même regard réprobateur et de la médisance populaire. Elles rêvent d’indépendance et de liberté.

expression

Un peu de vocabulaire

ambos, ambas= los dos, las dos.

el qué dirán: le qu’en dira-t-on.

cabe recordar: il convient de rappeler.

1 4 Estos dos documentos se relacionan con la noción “lugares y formas de poder” ya que tratan de la oposición de una mujer a la autoridad paterna en la España de los años 1930.

Los dos autores ponen de manifiesto el peso del patriarcado en la sociedad española de aquella época y su impacto en la vida cotidiana y familiar de la mujer. Las muchachas no tenían más remedio que obedecer a la voluntad de los padres y someterse a las tradiciones: “Eres madre de familia, Amelia, y eso implica que no puedes hacer lo que te venga en gana.” (doc. 1, l. 7-8). “toda la gente está metida dentro de sus casas haciendo lo que no les gusta”. (doc. 2, l. 12-13).

Tanto Amelia como la Muchacha rechazan esas condiciones arcaicas. Se rebelan contra esas reglas de comportamiento impuestas por los viejos, sin que puedan protestar: ambas se niegan a seguir cumpliendo con la tradición y temiendo el qué dirán: “No es justo que […] estemos sujetas a la maledicencia.” (doc. 1, l. 19-20). "Tonterías de los viejos.” (doc. 2, l. 9). Ambas reivindican el control de su propia vida. Cabe recordar que la mujer española obtuvo el derecho al voto en 1931.

Estas dos mujeres destacan por su voluntad progresista de romper con las normas imperantes en la sociedad de la España de antes de la guerra civil.

Un peu de vocabulaire

en contra de: contre.

en aquel entonces= en aquella época.

unos cuantos, unas cuantas: un certain nombre.

2 La frase “toda la gente está metida dentro de sus casas haciendo lo que no les gusta” denuncia los problemas que plantea el estatuto de la mujer casada española en la sociedad conservadora de los años 1930.

La Muchacha critica el matrimonio exponiendo argumentos en contra de esta institución. Según ella, una vez casada la mujer ha de permanecer encerrada en casa pero a ninguna le conviene esta vida. Como debe quedarse en casa, su papel de mujer casada sólo consiste en cumplir con las tareas domésticas, atender al marido y cuidar a los hijos. No tiene más que obligaciones caseras, deberes conyugales y cargos educativos. No le queda ninguna libertad, como si fuera prisionera o esclava.

Esta joven no es sumisa y se muestra muy valiente al denunciar en voz alta lo que nadie se atreve a decir. En aquel entorno conservador, a las mujeres casadas no se les ofrecía ninguna oportunidad para realizarse. No podían hacer lo que les hubiera gustado, o sea que no podían desenvolverse plenamente. No tenían derecho a participar en la vida social y política. La incorporación al mundo laboral les estaba prohibida.

Esta muchacha tiene la audacia de protestar en contra de la discriminación de la mujer. Su comportamiento resulta vanguardista, revolucionario, cuando se sabe que Lorca escribió esta obra en 1934, en una España marcada por el conservadurismo.

Un peu de vocabulaire

cabe decir que: il faut dire que.

en cualquier dominio: dans tous les domaines.

en voz alta y clara: haut et fort.

3 Se puede considerar que Amelia es una mujer valiente: varios elementos del texto lo demuestran.

Es valiente porque no vacila en poner en tela de ­juicio las discriminaciones hombre / mujer. Sabe que “el mundo está cambiando” (l. 17-18). Cabe decir que la escena se desarrolla en la España de los años 1930, en una sociedad marcada por el patriarcado y el conservadurismo. En cualquier dominio, seguía prevaleciendo la superioridad masculina.

Es valiente cuando se atreve a desafiar la autoridad paterna: “¿Es que por ser hombre todo le está permitido?” (l. 13-14). No admite que los hombres puedan hacer todo lo que les viene en gana y las mujeres no. No le parece normal que se discrimine a las mujeres.

Es valiente cuando no teme declarar en voz clara y alta que es injusto que se les dé un trato no igualitario por ser mujer y casada: reivindica la igualdad de género: “…las mujeres conseguiremos los mismos derechos que los hombres.”(l. 18-19).

Es valiente porque a esta mujer no le da miedo el comprometimiento político: “¿En qué puedo dañaros yo por ir a una reunión política?” (l. 24). En aquellos años, estaba mal visto que las mujeres se comprometieran en política: ¡era cosa de hombres!

Las críticas de Amelia, sus reivindicaciones y su comportamiento comprometido bien muestran que esta mujer tiene mucho valor.