Mafia y ecologistas (expression orale ES, S, Techno)

Merci !

Annales corrigées
Classe(s) : Tle ES - Tle S - Tle STI2D - Tle STMG - Tle ST2S - Tle STL | Thème(s) : Lieux et formes du pouvoir - L'épreuve d'expression orale
Type : Expression orale | Année : 2014 | Académie : Inédit
 
Unit 1 - | Corpus Sujets - 1 Sujet
 
Mafia y ecologistas
 
 

Séries ES, S et technologiques

espT_1400_00_04C

Sujets d’oral

21

CORRIGE

 

Sujet d’oral • Lieux et formes de pouvoir

expression orale • Séries ES, S et technologiques

> Présentez la notion « Lieux et formes du pouvoir » en vous appuyant sur les documents vus en cours.

Afin d’être plus concrets dans la simulation de l’épreuve, nous avons fait le choix de reproduire ci-dessous quatre documents qui pourraient être ceux que vous avez étudiés en classe. Mais, attention, le jour de l’examen, vous n’aurez pas les documents sous les yeux.

Documento 1

Muere tiroteado en Brasil un biólogo español defensor del medio ambiente

El cuerpo de Gonzalo Alonso Hernández, de 49 años, fue hallado en una cascada del Parque Cunhambebe, donde residía desde hace varios años junto a su esposa.

El cadáver de Alonso Hernández fue hallado este martes por un vecino de la zona en el Parque Cunhambebe, en el distrito de Lídice, situado a 170 kilómetros de Río de Janeiro. El cuerpo, con diversos disparos1 en la cabeza, se encontraba en una cascada del parque natural donde residía con su esposa, María Lurdes Pena Campos […].

El biólogo, que había llegado a Brasil hace casi una década para trabajar con Telefónica, colaboraba en los últimos años como voluntario en el Instituto Terra, una organización de defensa del medio ambiente2, y prestaba servicios de consultoría en asuntos ecológicos en el Consejo Municipal de Medio Ambiente de Lídice. Dentro del parque, trabajaba en un área protegida administrada por el Instituto Estatal del Medio Ambiente (INEA).

Según ha informado la policía, su esposa declaró que Alonso había tenido serias discusiones con cazadores furtivos3 y ganaderos4 que provocaban incendios para ganar espacio en el Parque Cunhambebe donde fue asesinado. “Defendía especies en extinción, combatía la caza5 predadora en el parque y hay testigos6 que han dicho que eso estaba molestando a muchas personas”, declaró el comisario al frente de la investigación, Marco Antonio Alves, al diario O Globo.

Rosario González / Madrid / Río

Día 07/08/2013 - 21.08h, ABC.es

1. un disparo: un coup de feu. 2. el medio ambiente: l’environnement. 3. un cazador furtivo: un braconnier. 4. un ganadero: un éleveur. 5. la caza: la chasse. 6. un testigo: un témoin.

Documento 2

Deforestación cerca de Ciudad de Panamá


 

Ph © Thomas Munita / AP Photo / SIPA Press

Fotografía de Tomas Munita y AP Photos.

Documento3

Terrible plaga de nuestro tiempo

La deforestación arrasa los bosques y las selvas1 de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño2 a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 por ciento de las regiones del mundo, pero franjas del tamaño de Panamá3 se pierden indefectiblemente cada año.

Las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer completamente dentro de cien años si continúa el ritmo actual de deforestación.

Los motivos de la tala indiscriminada son muchos4, pero la mayoría están relacionados con el dinero o la necesidad de los granjeros5 de mantener6 a sus familias. […]

La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. El impacto más dramático es la pérdida del hábitat de ­millones de especies. Setenta por ciento de los animales y plantas habitan los bosques de la Tierra y muchos no pueden sobrevivir la deforestación que destruye su medio. […]

Los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero7, responsables del calentamiento8 global. Tener menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático9.

Página web de National Geographic.es

1. los bosques y las selvas: les forêts.

2. un daño: des dégâts, des dommages.

3. franjas del tamaño de Panamá: des bandes de la taille du Panama.

4. los motivos de la tala indiscriminada son muchos: Les raisons de l’exploitation forestière, menée sans discernement, sont nombreuses.

5. los granjeros: les fermiers.

6. mantener a : subvenir aux besoins de.

7. gases de efecto invernadero: gaz à effet de serre.

8. el calentamiento: le réchauffement.

9. el cambio climático: le changement climatique.

Documento4

Proyecto de reforestación en la selva amazónica de Perú

Le document est accessible en ligne à l’adresse suivante : http://www.youtube.com/watch?v=sVFgmRrR4x8&feature=player_embeddedica

Vous pouvez également y accéder en tapant dans votre moteur de recherche les mots clés : proyecto - reforestacion - selva amazonica

Script

Locutora: En un lejano rincón de la selva amazónica se prepara un proyecto masivo de reforestación. Estos arbolitos se encuentran entre los 350 000 que este año echarán raíces en Perú y Bolivia1. El proyecto está respaldado por la multinacional alimentaria Nestlé que trata de impulsar sus credenciales ecológicas2 compensando sus emisiones de gases de efecto invernadero. La compañía ha contratado al ecologista francés Tristan Lecomte y a su empresa Pure Project para supervisar la plantación.

Tristan Lecomte (director de Pure Project): Los beneficios de las actividades de reforestación son muy superiores a tan sólo limitar los gases de efectos invernadero porque, cuando reforestas, ayudas a preservar mejor los recursos3 de agua y la biodiversidad.

Locutora: Casi la mitad de los árboles serán plantados en el río Huayabamba en la región peruana de San Martín. A los cultivadores de cacao se les pagará por cada árbol plantado en su tierra. Pasados diez o veinte años podrán talarlos y vender la madera antes de replantar un nuevo árbol en su lugar.

Ozwaldo del Castillo (cultivador de cacao): De hacer una reforestación digamos, estamos también haciendo un negocio, porque en el futuro estas plantas van a ser procesadas y vendidas4 sabemos bien que el agricultor siempre se va a beneficiar.

Locutora: Los organizadores del proyecto dicen que no sólo combate el cambio climático sino que también ayuda al desarrollo sostenible5. Esperan que el proyecto se convierta en anual con el objetivo de plantar hasta cuatro millones de árboles en los próximos cinco años.

1.Estos arbolitos se encuentran entre los 350 000 que este año echarán raíces en Perú y Bolivia: Ces petits arbres font partie des 350 000 qui prendront racine cette année au Pérou et en Bolivie.

2.El proyecto está respaldado por la multinacional alimentaria Nestlé que trata de impulsar sus credenciales ecológicas: Le projet est soutenu par la multinationale dans l’agroalimentaire Nestlé qui essaie de retrouver une crédibilité écologique.

3. los recursos: les ressources.

4. procesadas y vendidas: transformées et vendues.

5. el desarrollo sostenible: le développement durable.

Notion, thème et problématique

La notion

Le pouvoir est la domination ou l’influence exercée sur quelqu’un ou quelque chose.

Qu’il soit d’ordre politique, économique, social ou culturel, il occasionne des conflits et des tensions entre les hommes. Des « contrepouvoirs » doivent être mis en place pour diminuer les effets négatifs de certaines formes de pouvoir.

Le thème traité et son lien avec la notion

  • Les documents rassemblés ont trait au crime organisé contre la protection de l’environnement.
  • Pour protéger les revenus qu’elles tirent de la déforestation et du trafic d’animaux, des organisations mafieuses font pression sur les écologistes et exercent leur pouvoir à leur encontre.
  • Mais les organisations de défense de l’environnement s’organisent malgré la menace.

La problématique

Pourquoi les écologistes deviennent-ils la cible d’organisations ou d’individus peu scrupuleux ?

Peut-on lutter contre le pouvoir de ces organisations et de ces individus ?

Les documents

Document 1

Cet article de presse extrait du journal espagnol ABC nous apprend qu’un biologiste espagnol a été assassiné au Brésil. Ce fervent défenseur de l’environnement luttait contre la déforestation et le braconnage.

Documents 2 et 3

L’article extrait du site espagnol de National Geographic rend compte des désastres causés par la déforestation. Il met l’accent sur les causes et les conséquences de ce phénomène.

La photographie prise au Panama illustre le problème souligné par l’article.

Document 4

Ce reportage vidéo a été mis en ligne par l’AFP (Agence France Presse). Il présente les conditions dans lesquelles 350 000 arbres seront plantés au Pérou et en Bolivie dans l’année.

La présentation : proposition de plan

Voici une proposition de plan pour effectuer la synthèse sur la notion « Lieux et formes de pouvoir » à partir des documents réunis. Vous pouvez bien sûr y ajouter des documents étudiés antérieurement et/ou vous servir de vos connaissances personnelles.

Attention, dans la mesure où le jour de l’examen vous n’aurez pas les documents sous les yeux, il faudra être capable de les résumer et de les commenter de façon que l’enseignant-examinateur sache de quoi vous parlez.

Introduction

  • Définissez la notion puis faites tout de suite le lien avec le thème traité ici.
  • Introduisez la problématique et annoncez les différentes parties du plan.
  • Vous pouvez présenter les documents sur lesquels vous vous appuierez à la fin de l’introduction ou le faire au fur et à mesure du développement.

Développement

1. Organisations criminelles contre écologistes

À partir de l’article d’ABC, expliquez les raisons de l’assassinat du biologiste espagnol Gonzalo Alonso Hernández. Cet homme défendait les espèces en danger d’extinction et luttait contre le braconnage et les incendies criminels destinés à augmenter les zones d’élevage.

2. Les causes et les conséquences de la déforestation

  • Appuyez-vous sur les documents 2 et 3 pour démontrer que la déforestation a de terribles conséquences sur l’environnement (destruction de la faune et de la flore, diminution de l’absorption des gaz à effet de serre).
  • Expliquez que l’argent est la principale raison des incendies volontaires (doc. 1 et 3) et du braconnage (doc. 1)
  • Vous pouvez également expliquer, grâce à vos connaissances personnelles, que les palmiers à huile (dont les fruits permettent la fabrication de l’huile de palme si répandue aujourd’hui), tout comme les plantations illicites de certaines cultures (marihuana ou autre) entraînent une déforestation massive.

3. La lutte contre la déforestation

Expliquez l’expérience de « reforestation » présentée dans le document 4. Une multinationale de l’agroalimentaire subventionne un projet de reforestation dans la forêt amazonienne. Ce projet permet de protéger l’environnement et d’apporter une aide économique aux populations locales.

Conclusion

  • Concluez en faisant le lien avec la notion traitée. Les documents permettent de mettre en évidence que la défense de l’environnement n’est pas un problème purement environnemental ; le pouvoir politique et économique est souvent une entrave aux bonnes volontés.
  • Terminez sur les enjeux du problème soulevé. La destruction de notre environnement n’occasionne pas que des catastrophes écologiques : elle engendre parfois des désastres humanitaires.
Corrigé

présentation

Introducción

  • El Pequeño Larousse nos dice que el poder es “el dominio o influencia que uno tiene sobre alguien o algo”. El poder que ocasiona conflictos entre los hombres puede ser político, económico, religioso,social. Afortunadamente, muchos poderes tienen su contrapoder que se organiza para amenizar los conflictos y tensiones o para oponerse a los efectos nocivos de algunos tipos de poder.
  • Estos últimos años, unos ecologistas que luchan por la protección de nuestro planeta, han sido víctimas de mafiosos o individuos poco escrupulosos que no dudan en asesinar, amenazar o chantajear a hombres comprometidos en la defensa medioambiental.
  • A partir de los documentos estudiados este año, voy a tratar de explicar por qué la lucha por la preservación de la naturaleza no es sólo un problema de política ambiental sino también un fenómeno mundial en relación con el ansia del poder económico. Primero veré el caso del biólogo español asesinado en Brasil. Explicaré después las causas y las consecuencias de la deforestación y acabaré hablando de un proyecto de reforestación.

Desarrollo

  • El primer artículo que comentaré fue sacado del periódico ABC y publicado en agosto de 2013. Nos habla del asesinato de un biólogo español de 49 años en Brasil. Nos enteramos de que el científico que trabajaba para diferentes organizaciones de protección del medio ambiente (Instituto Terra, Instituto Estatal del Medio Ambiente…) “defendía especies en extinción, combatía la caza predadora” y luchaba contra la deforestación. Su cuerpo fue hallado en una cascada del Parque Cunhambebe con diversos disparos en la cabeza. Sabemos por fuentes policiales que había sido amenazado por cazadores furtivos y ganaderos que provocaban incendio para ganar espacio en el parque donde fue tiroteado.
  • El segundo documento que denuncia el problema de la deforestación masiva nos da más elementos. Este artículo sacado de sitio web de National Geographic.es nos explica claramente que la causa principal de la deforestación es el dinero. Al incendiar la selva, las franjas deforestadas pueden ampliar las zonas de pasto existentes y los ganaderos incrementar sus ganancias. También pueden servir para plantar árboles económicamente rentables como el palmero de aceite o para el cultivo ilícito (coca, marihuana, adormidera…). Las consecuencias son graves y múltiples. “Tener menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera” y, por consiguiente, acelerar el calentamiento climático. Nos enteramos de que los bosques siguen cubriendo el 30% de las regiones del mundo pero si seguimos a este ritmo, los efectos en el ecosistema serán irreversibles. En la fotografía que ilustra el artículo, vemos cómo una franja de pasto verde linda con la selva densa. Tanto los incendios como la caza predadora mencionada en ABC destruyen la flora y la fauna.
  • El poder del dinero parece más fuerte que todo. Sin embargo, algunas experiencias nos muestran que si el poder devastador de la codicia está destruyéndonos, otros “contrapoderes” intentan limitar las consecuencias. El biólogo español que ha dado su vida por la protección y la preservación de la naturaleza es un ejemplo de este fenómeno. Hay muchos intentos de lucha contra la deforestación. Por ejemplo en Bolivia y Perú, hay un programa, respaldado por una multinacional alimentaria, que proyecta replantar cuatro ­millones de árboles en 5 años. El documental titulado Proyecto de reforestación en la selva amazónica (documento 4) nos muestra cómo para reforestar, “casi la mitad de los árboles serán plantados en el río Huayabamba en la región peruana de San Martín. A los cultivadores de cacao se les pagará por cada árbol plantado en su tierra”. De ese modo, garantizan los ingresos de los agricultores y protegen la naturaleza. Este ejemplo nos muestra que frente al poder de las organizaciones criminales hay posibilidades.

Conclusión

 

Un peu de vocabulaire

el ansia de: la soif de.

el dinero: l’argent.

el pasto: le pâturage.

incrementar: accroître.

las ganancias: les bénéfices.

Para concluir diría que hemos visto que la destrucción de nuestro entorno natural no es un problema meramente ecológico. Aquí no se trata de convencer a las personas individualmente para que se muestren responsables sino de luchar contra el poder político y económico de organizaciones legales e ilegales. La destrucción del ecosistema, el impacto social sobre las poblaciones locales, la violación de los derechos humanos son consecuencias directas de un provecho rápido y muy lucrativo.

entretien

Voici des questions qui pourraient être posées par l’examinateur lors de l’entretien.

>Has dicho, en la primera parte, que el biólogo español había sido asesinado porque defendía el medio ambiente. ¿Qué te deja pensar que ha sido ejecutado por la mafia?

La violencia del asesinato y la técnica empleada aquí no dejan lugar a dudas. Ha sido asesinado por diversos tiros en la cabeza. Un granjero descontento no utiliza este tipo de procedimiento. La mafia se ocupa de suprimir a cualquier individuo que se oponga de una forma o de otra a las ganancias ilegales y devastadoras.

>Has dicho que tanto los incendios como la caza furtiva destruyen la fauna y la flora. ¿Cuáles son las consecuencias directas para las plantas y los animales?

El setenta por ciento de los animales y plantas viven en los bosques y selvas. Al arrasarlos, perdemos definitivamente nuestro patrimonio natural. Hay especies que ni siquiera conocemos que desaparecerán definitivamente.

Además, el tráfico de animales muertos o vivos por el mundo es un negocio muy lucrativo y participa también de la desaparición de ciertas especies.

>Has hablado de un programa de reforestación apoyado por una multinacional alimentaria. Dijiste que la plantación masiva de palmero de aceite era una catástrofe ecológica. ¿No te parece una paradoja que una multinacional que utiliza aceite de palma en la fabricación de sus productos básicos trate de minimizar los efectos negativos de la deforestación ayudando a replantar árboles?

Por supuesto. Lo que pasa es que si se deforesta para plantar palmeros de aceite es porque la industria alimentaria necesita grandes cantidades de aceite de palma. Somos nosotros quienes consumimos este aceite. Así que, realmente, pienso que somos todos responsables de esta situación. Si no consumiéramos tantos alimentos con aceite de palma, las multinacionales no mandarían plantar tantos palmeros en la selva y no habría que deforestar.

En realidad, los responsables no son los granjeros que, al tener necesidad de mantener a su familia incendian los bosques, sino los industriales que pagan por ello.