Padres e hijos

Merci !

Annales corrigées
Classe(s) : 1re Générale - 1re ST2S - 1re STI2D - 1re STL - 1re STMG | Thème(s) : Identités et échanges
Année : 2020 | Académie : Sujet zéro

Identités et échanges

ESPAGNOL

50

esp1_2000_14_09C

Identités et échanges

Padres e hijos

compréhension de l’écrit et expression écrite

1 h 30

20 points

Intérêt du sujet • Quelles relations les enfants entretiennent-ils avec leurs parents ? Est-il possible de concilier les désirs de chacun tout en respectant les conventions sociales ?

Documento 1Dancing Queen

Dina Di Hermes le había hablado de un programa de televisión que se llamaba Dancing Queen. Había un casting para elegir a los miembros del ballet, pero para ser admitido en el proceso de selección el padre y la madre del candidato tenían que participar activamente en la grabación del programa. Edgar lo pensó. Llegado el caso, sí, su padre asistiría. El problema era el adverbio activamente. Activamente significaba que el realizador tomaba algunos planos del padre ensimismado y de la madre entusiasmada, o de ambos irrumpiendo en el escenario para abrazar emocionados a su hijo. Edgar no creía que su padre estuviera dispuesto a hacer algo así, pero tenía que proponérselo si quería asistir a Dancing Queen. El momento elegido fue una tarde de sábado. Iban los dos dentro del coche; volvían de hacer el proceso de compra en un mall de las afueras, donde había otra cadena nueva de supermercados, y se habían perdido en un barrio negro.

– Ahora que estamos perdidos, papá, es el momento de decirte que amo la danza, que vivo para ella, que voy a presentarme al concurso Dancing Queen, y que tienes que participar activamente junto a mamá.

Cifuentes giró el cuello para mirarlo, por si estuviera sufriendo un ataque epiléptico de los que le daban cuando era niño. Pero no, no estaba echando espuma por la boca.

– ¿Qué tiene que ver que te guste la danza y que quieras participar en Dancing Queen con que estemos perdidos, Edgar?

– No tiene nada que ver. Simplemente te lo digo. ¿Hubieras preferido que no te lo dijera?

– No es eso. Claro que quiero que me lo digas. ¿Pero por qué me lo dices ahora?

– Ahora es cuando he sentido la necesidad de contártelo. Lamento no habértelo dicho cuando a ti te apetecía oírlo.

– No es eso, Edgar. No es eso. Hay una serie de normas conversacionales, simplemente. Tú puedes optar por no respetarlas. Bien. Eres un inconformista. Bien. Estás en contra de las convenciones de la sociedad burguesa. Bien. Eres un anarquista. Bien. Pero te arriesgas a que no se te entienda o a provocar malentendidos.

– ¿Qué es lo que no has entendido en todo lo que te he dicho, papá? Amo la danza. La danza contemporánea, no la clásica. Jamás he sentido lo que siento mientras bailo. Me siento pleno. Y al mismo tiempo, cuando cesa la música, me siento culpable. Culpable porque sé que no es eso lo que tú esperas de mí pero amo la danza. No la danza clásica sino la danza contemporánea. Es lo único que me importa de la escuela. Todo lo demás ha perdido valor. Y quiero participar en el programa Dancing Queen.

Antonio Orejudo, Un momento de descanso, 2011

Documento 2Aquellas tardes…

 

Carmen Amoraga, El rayo dormido, 2012

Compréhension de l’écrit 10 points

Conteste las preguntas siguientes y redacte las respuestas.

Diga de qué tratan los dos documentos y cómo se relacionan con el eje temático «Espace privé et espace public».

Expression écrite 10 points

Vous traiterez en espagnol l’un des deux sujets suivants au choix. Répondez en 120 mots au moins.

Sujet A

Edgar ha conseguido participar en Dancing Queen. Usted lo entrevista para compartir su experiencia con los lectores del periódico del instituto. Redacte el artículo. Piense en exponer su proyecto y en evocar los obstáculos que ha superado.

Sujet B

«Bajo el prisma de la sociedad actual – con sus cambios vertiginosos y el desarrollo galopante de las nuevas tecnologías – la brecha generacional adquiere otra dimensión, acompañada ahora por nuevos conceptos de familia y cuestionamientos a los roles tradicionales de padres e hijos.»

Explique y comente esta afirmación sacada de un artículo publicado en abril de 2019.

 

Les clés du sujet

Compréhension de l’écrit

Comprendre les documents

esp1_2000_14_09C_01

esp1_2000_14_09C_02

Préparer sa réponse

Précisez les thèmes communs aux deux documents : les relations entre les parents et leurs enfants ; le respect des conventions sociales.

Relevez les différences et les points communs entre les deux textes : le premier souligne les difficultés de communication entre un père et son fils alors que le second s’intéresse aux bonnes relations familiales. Les deux textes traitent du respect des normes et des conventions sociales.

Mettez en relation les documents avec l’axe du programme : demandez-vous si la vie familiale, qui relève de la sphère, privée est touchée par le « qu’en-dira-t-on ».

Expression écrite

Sujet A

Analyser le sujet. Vous avez interviewé Edgar, qui a réussi à participer à l’émission Dancing Queen, pour partager son expérience avec les lecteurs du journal du lycée. Appuyez-vous sur le texte pour évoquer sa passion pour la danse et ses difficultés relationnelles avec son père.

Organiser ses idées. Commencez par présenter la passion et le parcours d’Edgar. Puis, évoquez les difficultés qu’il rencontre pour s’inscrire au concours. Concluez sur l’idée de l’accomplissement d’un rêve.

Sujet B

Analyser le sujet. Appuyez-vous sur des mots-clés comme « cambio » ou « desarrollo » pour montrer que la société et les relations changent et évoluent. Partez de l’expression « brecha generacional » pour souligner les difficultés relationnelles qui peuvent exister entre générations.

Organiser ses idées. Après avoir présenté les nouveaux schémas familiaux qui bousculent les relations traditionnelles, montrez comment le décalage générationnel s’accentue dans une société en mouvement.

Corrigé

Compréhension de l’écrit

conseil

Montrez que vous avez compris le contexte dans lequel s’inscrivent les deux documents : appuyez-vous sur des mots-clés mais ne recopiez pas le texte.

Estos dos documentos tratan de las relaciones que existen entre los hijos y los padres y del respeto de las normas sociales.

El primer documento habla de Edgar, un chico que quería participar al programa de televisión «Dancing Queen». Le encantaba bailar y, para ser admitido al concurso, necesitaba el acuerdo de sus padres. Con su madre no había ningún problema, pero con su padre iba a ser más difícil.

Un sábado, el chico decidió decirle que la danza era su pasión y que quería presentarse al concurso. En vez de contestarle, el padre le reprochó su falta de respeto hacia las normas convencionales impuestas por la sociedad.

En el segundo texto, vemos que las relaciones entre Antonio y sus padres eran buenas. En aquella época, estaba mal visto que una mujer casada bailara con otra persona que no fuera su marido. Por lo tanto, los domingos por la tarde, el chico acompañaba a su madre a bailar hasta que su padre, que era maestro, llegara de sus reuniones. El hombre estaba muy implicado en la lucha política. Para la mujer, su marido luchaba por una vida mejor, más justa y más libre. La madre estaba muy orgullosa de que su marido se preocupara por el porvenir de su hijo.

Estos dos textos se relacionan con el eje «Espacio privado y espacio público» porque hablan de las relaciones familiares íntimas y de su vínculo con la vida social. En el primer documento, el padre está más preocupado por las convenciones sociales que por los sentimientos profundos de su hijo. Lo más importante es la imagen que se da a los demás. En el segundo documento, si Antonio acompaña a su madre, es porque está mal visto que una mujer baile con un hombre que no es de su familia.

La falta de respeto de estas normas impuestas puede ocasionar conflictos.

Expression écrite

Sujet A

Edgar es el ganador del concurso del programa de televisión «Dancing Queen». Lo he entrevistado para el periódico del instituto; os voy a contar su recorrido.

vocabulaire

su recorrido : son parcours

consagrar : consacrer

cumplir sus sueños : réaliser ses rêves

des points en + 

Après avoir introduit les thèmes, assurez-vous d’avoir résumé les deux documents séparément pour les relier avec l’axe.

Leva muchos años practicando la danza contemporánea. Cuando baila, se siente feliz. Es lo único que le importa y lo demás no tiene mucho valor para él.

Edgar necesitaba el acuerdo de sus padres para ser seleccionado al casting. Me contó que con su madre, no tenía problemas, pero con su padre, la situación era más complicada. En efecto, un día, le explicó que quería presentarse al concurso de «Dancing Queen». Fue muy difícil convencer a su padre porque, para él, lo más importante eran las apariencias y lo que iban a pensar los demás. Durante la entrevista me explicó que gracias a su madre pudo participar. La experiencia fue extraordinaria y ganó el concurso.

Edgar quiere consagrar su vida al baile y quiere dar un consejo a todos los lectores: lo más importante es cumplir sus sueños.

(164 mots)

Sujet B

Esta afirmación habla de la dificultad que existe hoy en día en establecer relaciones intergeneracionales a causa de la evolución constante de la sociedad. Plantea dos aspectos importantes.

En primer lugar, la sociedad evoluciona y se desarrolla rápidamente gracias a las tecnologías y al cambio de mentalidades. Estos cambios crean nuevas maneras de relacionarse con los demás. Las relaciones que un joven tiene con sus padres ya no se construyen como antes. Nuevos conceptos rompen el esquema tradicional porque hoy, hay más familias monoparentales o reconstituidas. El papel de los padres va evolucionando.

vocabulaire

el esquema : le schéma

el papel : le rôle

el desfase : le décalage

En segundo lugar, podemos pensar que las relaciones conflictuales, entre padres e hijos, se van complicando. La palabra «brecha» subraya la dificultad de establecer una relación. Los hijos pueden cuestionar el papel de los padres porque no entienden su falta de adaptación a un mundo en movimiento constante, y los padres entienden cada vez menos a sus hijos.

Esa brecha siempre ha existido. Las nuevas tecnologías aceleran y amplían el desfase que existe entre dos generaciones.

(169 mots)