Turismo “literario”

Merci !

Annales corrigées
Classe(s) : Tle ES - Tle L - Tle S | Thème(s) : Espaces et échanges
Type : Écrit LV1 | Année : 2015 | Académie : France métropolitaine
Corpus Corpus 1
Turismo “literario”

France métropolitaine 2015 • LV1 séries générales

espT_1506_07_01C

1

CORRIGE

France métropolitaine • Juin 2015

Séries générales • LV1

 Documento 1 Desde el cielo

Los protagonistas están volando en globo1 sobre la Ciénaga Grande y Cartagena de Indias en Colombia.

El globo llegó sin contratiempos a su destino, después de un viaje apacible por un cielo de un azul inverosímil. Volaron bien, muy bajo, con viento plácido y favorable, primero por las estribaciones de las crestas nevadas, y luego sobre el vasto piélago de la Ciénaga Grande. Desde el cielo, como las veía Dios, vieron las ruinas de la muy antigua y heroica ciudad de Cartagena de Indias, la más bella del mundo, abandonada de sus pobladores por el pánico del cólera2. Vieron las murallas intactas, la maleza de las calles, las fortificaciones devoradas por las trinitarias, los palacios de mármoles y altares de oro.

Cientos de niños desnudos se lanzaban al agua alborotados por la gritería de todos, se tiraban por las ventanas, se tiraban desde los techos de las casas y desde las canoas que conducían con una habilidad asombrosa, y se zambullían para rescatar los bultos3 de ropa, las comidas de beneficencia que la hermosa mujer del sombrero de plumas les arrojaba4 desde la barquilla del globo.

Volaron sobre el océano de sombras de los plantíos de banano, cuyo silencio se elevaba hasta ellos como un vapor letal. El ingeniero del globo, que iba observando el mundo con un catalejo5, dijo: “Parecen muertos”. Le pasó el catalejo al doctor Juvenal Urbino, y dondequiera que fijó sus ojos encontró cuerpos humanos esparcidos. Alguien dijo saber que el cólera estaba haciendo estragos en los pueblos de la Ciénaga Grande. El doctor Urbino, mientras hablaba, no dejó de mirar por el catalejo.

Poco después volaron sobre un mar de espumas, y descendieron sin novedad en un playón ardiente. Lo único que quería Fermina Daza era ver otra vez su pueblo natal, para confrontarlo con sus recuerdos más antiguos, pero no se lo permitieron a nadie por los riesgos de la peste6.

Gabriel García Márquez, El amor en el tiempo del cólera, 1985.

1. el globo: la montgolfière, le ballon.

2. el cólera: le choléra.

3. los bultos: les paquets.

4. arrojar: jeter.

5. un catalejo: une longue vue.

6. la peste: ici, l’épidémie.

 Documento 2 El turismo literario que Gabriel García Márquez legó a Cartagena de Indias

Los lectores de los clásicos de Gabriel García Márquez no lo piensan dos veces cuando se trata de realizar una travesía por la geografía de Macondo1 en el mundo real. El segundo legado que el Gabo2 dejó a Colombia es el interés turístico por conocer los paisajes que pisó3. Los peregrinos que llegan a Cartagena de Indias dejan los pies en Barranquilla, atraviesan las orillas de la Ciénaga Grande y se allegan a los legendarios territorios bananeros en Aracataca, cuna del Premio Nobel.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, la ciudad amurallada de Cartagena de Indias cuenta con tours guiados digitales que pueden descargarse al smartphone para escuchar párrafos completos de la obra de García Márquez.

El efecto Gabo es responsable de un crecimiento anual del 10,4 por ciento del turismo extranjero en los últimos ocho años, según la Organización Mundial del Turismo y Migración Colombia. Esta ruta constituye un producto de contenido académico, literario e histórico, que contiene información sobre obras literarias, artículos de prensa, crónicas, discursos y sobre todo, sobre la historia de Cartagena de Indias desde el punto de vista del escritor. Así mismo, a través de elementos tecnológicos como testimonios en vídeo, aplicaciones, y medios especializados, el público percibirá con todos los sentidos la oferta turística colombiana.

El mercado local también ha evolucionado, cambiando las calles de tierra por adoquines lustrosos a cuyos lados emergen hoteles boutiques y sofisticadas tiendas que recuerdan al hijo ilustre en tazones y platos temáticos.

Carlos Salazar, La Nación (periódico argentino), 18/04/2014.

1. Macondo: ville imaginaire dans laquelle se déroule l’action du roman Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

2. Gabo: surnom de Gabriel García Márquez.

3. pisar: parcourir.

 Documento 3 Colombia es realismo mágico

 

compréhension

A. Contestar en español

>Documento 1

1 Busca dos fragmentos que califican las condiciones del viaje en globo.

2 Cartagena de Indias era una ciudad:

a) esplendorosa.

b) símbolo de progreso.

c) en decadencia.

Elige las dos respuestas correctas y justifica cada una con un elemento del texto.

3 En ese momento, Cartagena de Indias estaba en parte deshabitada. Cita el fragmento del texto que explica por qué.

4 La llegada del globo provocó en la población de la Ciénaga Grande…

a) mucha agitación.

b) una gran indiferencia.

c) un miedo terrible.

Elige la respuesta correcta y justifícala con un elemento del texto.

5 Busca la frase del texto que indica qué vieron el ingeniero y el doctor con el catalejo.

LVA uniquement

6 ¿Con qué objetivo realiza el viaje en globo cada uno de los dos personajes femeninos? Copia los dos fragmentos del texto que lo indican.

>Documento 2

7 Según el título, el turismo en Cartagena de Indias es “turismo literario”. Copia los dos fragmentos del texto que lo justifican.

B. Répondre en français

>Documents 2 et 3

8 Dans quelle mesure le document 3 illustre-t-il le document 2 ? (5 lignes environ)

>Documents 1, 2 et 3

LVA uniquement

9 Quels liens établissez-vous entre les trois documents du dossier ? (5 lignes environ)

EXPRESSION

> Les candidats de la série LVA traiteront les sujets 1 et 2.

Les candidats des séries ES-S et L traiteront les sujets 3 et 4.

1 Apoyándote en los documentos 2 y 3, analiza y comenta la especificidad de la oferta turística de Cartagena de Indias. ¿Te parece novedosa? Justifica tu opinión. (20 líneas)

2 Gabriel García Márquez ofrece una visión novelesca de la región de Cartagena de Indias. Muéstralo basándote en el documento 1. (20 líneas)

3 Cartagena de Indias ha cambiado y se ha adaptado al turismo. Muéstralo y comenta estas transformaciones. (20 líneas)

4 Di en qué medida los tres documentos ilustran un aspecto de la noción « Espaces et échanges ». (20 líneas)

Les clés du sujet

Les documents

Document 1

  • L’auteur. Gabriel García Márquez (1927-2014) est un écrivain colombien de renommée mondiale. Romancier, nouvelliste, mais également journaliste et activiste politique, il reçoit le prix Nobel de littérature en 1982.
  • Le contexte. L’histoire se déroule à la jonction des xixe et xxe siècles sur la côte caribéenne de Colombie, en période de crises et de guerres civiles. Dans les villes côtières survient une épidémie de choléra.

Document 2

  • La source. La Nación est un quotidien généraliste colombien de grande diffusion.
  • Le contexte. L’article développe l’impact positif de l’œuvre littéraire de Gabriel García Márquez sur le tourisme en Colombie.

Document 3

  • La source. Extrait du site www.colombia.travel, il s’agit d’un support publicitaire sur les attraits touristiques de la Colombie.
  • Le contexte. L’affiche met surtout en avant une forme de « tourisme littéraire » en Colombie mais aussi un tourisme de masse.

Les questions de compréhension

Sélectionnez pertinemment les citations qui illustreront vos réponses.

6 Identifiez précisément les deux figures féminines : d’une part, « la hermosa mujer del sombrero de plumas » (l. 15-16) et, d’autre part, « Fermina Daza » (l. 26-27), toutes deux faisant partie de l’expédition en ballon. Chacune est là dans un but précis.

8 Dites brièvement autour de quel axe majeur s’organise le support touristique et montrez en quoi l’article de presse prouve le bien-fondé des arguments publicitaires.

9 Vous pouvez dégager des liens communs d’ordre littéraire, géographique, touristique, sociologique, culturel…

Vous pouvez aussi vous inspirer des aspects étudiés pendant l’année concernant la notion « Espaces et échanges ».

Le sujet d’expression personnelle 1

En quoi l’offre touristique concernant Cartagena de Indias est-elle spécifique ? En vous appuyant sur les documents 2 et 3, analysez et commentez cette spécificité et dites en quoi elle vous semble novatrice ou non.

Aspect de la notion : un tourisme « littéraire ».

Pistes de recherche

  • Il s’agit de découvrir Cartagenas de Indias à travers les enregistrements de l’œuvre de Gabriel García Márquez.
  • Commencez par décrire le type de tourisme proposé, les objectifs recherchés…
  • Précisez l’originalité des modalités mises en œuvre pour promouvoir ce type de tourisme.
  • Cela vous semble-t-il novateur ? Donnez votre avis en argumentant.

Vocabulaire utile

Noms : la fama = la reputaciónuna celebridad = un famoso (une personne célèbre, une vedette).

Adjectifs : famoso = célebre.

Adverbes : no obstante = sin embargo (nonobstant, pourtant).

Verbes : aprovechar algo (profiter de qqch.).

Une structure grammaticale utile

ya, placé devant ou derrière le verbe, permet d’exprimer « déjà ».

Ya conocía yo. Je connaissais déjà.

Se concocen ya las “rutas”. On connaît déjà les “routes”.

Le sujet d’expression personnelle 2

Gabriel García Márquez offre une vision romancée de la région de Cartagena de Indias. Démontrez-le en vous appuyant sur le document 1.

Pistes de recherche

  • Si vous avez étudié en cours le « réalisme magique » (ou « réalisme merveilleux »), montrez en quoi ce texte est représentatif de ce genre littéraire latino-américain.
  • Si ce n’est pas le cas, commencez par relever les éléments qui créent une vision romancée de la région.
  • Classez ce qui relève de la réalité, d’une part, et ce qui relève du fantastique, d’autre part.
  • Montrez que cette vision romancée repose surtout sur une combinaison contrastée mêlant réalité et irrationnel.
  • N’oubliez pas d’observer le style (images, métaphores, expressions frappantes…).

Vocabulaire utile

Noms : el entorno (l’environnement) • el escenario (la scène) • la realidad circundante (la réalité environnante) • los sucesos (les événements).

Adjectifs : extraño/a, raro/a (étrange, bizarre)

Verbes : valerse de = utilizar.

Une structure grammaticale utile

como si est toujours suivi du subjonctif imparfait.

Parece como si fuera sumergida por las aguas.

On dirait qu’elle est submergée par les eaux.

Corrigé
Corrigé

compréhension

A. Contestar en español

1 Dos fragmentos que califican las condiciones del viaje en globo:

  • “El globo llegó sin contratiempos a su destino, después de un viaje apacible por un cielo de un azul inverosímil.” (l. 1-2)
  • “Volaron bien, muy bajo, con viento plácido y favorable […]” (l. 2-3)

2Respuestas a)y c): “esplendorosa” y “en decadencia”.

  • Cartagena de Indias era una ciudad esplendorosa: “Vieron las murallas intactas, […] los palacios de mármoles y altares de oro.” (l. 8-10)
  • Cartagena de Indias era una ciudad en decadencia: “Desde el cielo vieron […] las ruinas de la muy antigua y heroica ciudad de Cartagena de Indias.” (l. 5-6)

3 En ese momento, Cartagena de Indias estaba en parte deshabitada porque “sus pobladores” la habían abandonado “por el pánico del cólera”. (l. 7-8)

4Respuesta a). La llegada del globo provocó en la población de la Ciénaga Grande “mucha agitación”.

“Cientos de niños desnudos se lanzaban al agua alborotados por la gritería de todos, se tiraban por las ventanas, se tiraban desde los techos de las casas y desde las canoas […]”. (l. 11-13)

5 Con el catalejo, el ingeniero y el doctor vieron “cuerpos humanos esparcidos”. (l. 21-22)

Série L LVA

6 Cada personaje femenino realiza el viaje en globo con un objetivo diferente:

  • La hermosa mujer del sombrero de plumas: “Cientos de niños desnudos se lanzaban al agua y se zambullían para rescatar los bultos de ropa, las comidas de beneficencia que la hermosa mujer del sombrero de plumas les arrojaba desde la barquilla del globo.” (l. 11 a 16)
  • Fermina Daza: “Lo único que quería Fermina Daza era ver otra vez su pueblo natal, para confrontarlo con sus recuerdos más antiguos” (l. 26 a 28)

7 El turismo en Cartagena de Indias es “turismo literario”, según el título. Los dos fragmentos del texto que lo justifican son:

  • “[…] la ciudad amurallada de Cartagena de Indias cuenta con tours guiados digitales que pueden descargarse al smartphone para escuchar párrafos completos de la obra de García Márquez.” (l. 10 a 12)
  • “Esta ruta constituye un producto de contenido académico, literario e histórico, que contiene información sobre obras literarias, artículos de prensa, crónicas, discursos y sobre todo, sobre la historia de Cartagena de Indias desde el punto de vista del escritor.” (l. 15 a 19)

B. Répondre en français

8 Le support publicitaire (doc. 3) souligne le fait que toute l’œuvre de Gabriel García Márquez, prix Nobel de littérature, a été inspirée par la magie de la Colombie.

Dans l’article de presse (doc. 2), le journaliste démontre en effet que cette magie véhiculée par l’œuvre de cet écrivain mondialement connu a entraîné des retentissements bénéfiques sur le tourisme colombien : la fréquentation touristique a augmenté de 10,4 % au cours des huit dernières années (l. 13-14).

Série L LVA

9 Le lien fédérateur entre les trois documents du dossier est d’ordre littéraire : les trois documents s’organisent en effet autour de l’écrivain colombien Gabriel García Márquez, prix Nobel de littérature, de son œuvre et de l’impact retentissant de sa renommée sur le tourisme local et national de la Colombie.

Par voie de conséquence, les liens communs entre ces trois documents sont aussi d’ordre géographique, culturel et même sociologique.

expression

Un peu de vocabulaire

el conocedor: le connaisseur.

mero/a: simple.

trillado/a: rebattu/e.

1 La especificidad de la oferta turística de Cartagena de Indias estriba en su aspecto “literario”. Este tipo específico de turismo me parece novedoso. En efecto, ya conocía yo el turismo cultural, pero nunca había oído hablar de turismo exclusivamente “literario”.

Según los documentos 2 y 3, el turismo colombiano aprovecha la fama del gran novelista Gabriel García Márquez y su obra literaria para promover una oferta turística específica. Este turismo “literario” se dirige más precisamente a los conocedores de la obra del famoso novelista, a los que saben a qué corresponde el concepto de “realismo mágico” y que quieren “realizar una travesía por la geografía de Macondo en el mundo real” (doc. 2, 2-3). El cartel publicitario también se dirige a este tipo de público: “¿Quieres vivir la magia que inspiró a un premio Nobel de literatura?”

Pensándolo bien, este concepto no es innovador si nos referimos al mero aspecto “ruta”. Desde hace tiempo, cualquier ciudad o región sabe aprovechar la reputación de una celebridad nacida en el lugar para fomentar el turismo local. Por ejemplo, se conocen ya las “rutas del Quijote”, en España, o los diferentes itinerarios de personajes famosos, como por ejemplo el itinerario de Rimbaud y Verlaine en el norte de Francia y en Bélgica.

Además, el cartel no parece presentar algo novedoso ya que pone de realce elementos trillados: una pareja de turistas, una calle pintoresca y florida y la promesa de una “magia” que se resume a “sol”, “mar”, descanso” y “amor”. Estos datos presentan los clásicos resortes turísticos que no son novedosos.

No obstante, en el caso preciso de Cartagena de Indias, las agencias de turismo organizan “tours guiados digitales que pueden descargarse al smartphone para escuchar párrafos completos de la obra de García Márquez.” (l. 10 a 13). Gracias a las nuevas tecnologías, el turista percibe “con todos los sentidos” “el punto de vista del escritor” (l. 21-22 y 19). ¡Eso sí que me parece novedoso, específico, original, inédito!

Un peu de vocabulaire

desde el principio: dès le début.

llamativo/a: frappant/e.

una muestra: ici, un exemple.

2 Intentemos identificar los elementos novelescos de este texto de Gabriel García Márquez.

Desde el principio, llama la atención el entorno en el que se desarrolla la acción: los protagonistas están contemplando un grandioso panorama, no desde un lugar cualquiera sino desde un globo, o sea desde arriba. El escenario es poco habitual, casi fuera de lo normal.

La ciudad descrita parece a la vez real e irreal, como si no formara parte de la realidad circundante: por un lado, es una ciudad “muy antigua”, “en ruinas”, “abandonada”, con calles invadidas por la “maleza” y fortificaciones “devoradas por las trinitarias”. Pero por otro lado es “heroica”, “bella”, con “murallas intactas”, “palacios de mármoles y altares de oro” (l. 6 a 10). Resultan sorprendentes estos elementos contrastados que se combinan.

La visión que se tiene de la ciudad es muy extraña: en efecto, parece como si fuera sumergida por las aguas en las cuales se zambullen “cientos de niños desnudos.”(l. 11 a 16). Los sucesos descritos aquí cobran un carácter fantástico que no deja de ser muy novelesco.

Se desprende una atmósferamisteriosa, inquietante, angustiada: los que están en el globo ven “cuerpos humanos esparcidos” de personas muertas a causa de una epidemia de cólera.

El estilo de este trozo pone de relieve su aspecto novelesco: el autor se vale de metáforas como “un océano de sombras” (l. 17) o “un mar de espumas” (l. 25), y de expresiones llamativas como “azul inverosímil” (l. 2), “vapor letal” (l. 18) o “playón ardiente” (l. 26).

Este trozo bien podría constituir una muestra del estilo novelesco de Gabriel García Márquez: se sabe que el realismo mágico (o maravilloso) se funda en la realidad diaria para hacer emerger su esencia fabulosa, irracional. A la vez, trata de mostrar lo irreal como algo cotidiano y común.

Resulta novelesca la visión de la región de Cartagena de Indias ya que no hay barrera entre lo que parece real y lo que parece fantástico.